Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si la reforma al Poder Judicial no la encabeza el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el sector seguirá con las mismas irregularidades.
Pero si la Cámara de Diputados la aprueba (con la ampliación del mandato del ministro), los opositores tienen derecho a inconformarse donde corresponda, indicó.
En conferencia de prensa matutina subrayó que “si la iniciativa la encabeza el ministro Zaldívar hay posibilidades de que se avance en ese sentido porque está muy mal el Poder Judicial”.
Por muchos años, añadió, un grupo tenía tomado los poderes.
“Era una República simulada la que existía porque los poderes no formales eran los que mandaban porque tenían cooptados a funcionarios, a jueces, ministros”.
Entonces, dijo, hace falta reformar, y si no es por el presidente de la Corte pues seguiría lo mismo porque existen los del ‘partido conservador’ que dominan.
Los opositores, sostuvo, son los que antes dominaban, el gobierno estaba al servicio de una minoría.
Sin embargo, enseguida consideró que esa minoría “sigue estando” y ello se constata con un juez que otorga amparos a empresas extranjeras que abusaban de contratos leoninos en materia de electricidad.
Todo esto que llevó a que una familia pague más que las grandes cadenas comerciales.
Ahora vienen lo de las tarjetas de teléfono, indicó.
“Quien ampara a las empresas telefónicas, que desde luego están defendiendo su negocio, pero nosotros defendemos la seguridad.
Sí se requiere la reforma al Poder Judicial, remarcó, y si se aprueba hoy pues todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial.
No obstante, los llamó a no ser cómplices ni mantener el statu quo, el gatopartismo, la decadencia.
“Vamos a seguir insistiendo y si no lo permiten los órganos autónomos, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y nuestras propuestas son rechazadas no sucede nada pero quedamos con nuestra conciencia tranquila de que no somos encubridores, tapadera, cómplices, conservadores”.
En La Jornada