Ciudad de México. A partir de la madrugada del viernes, se reducirá el caudal de abasto de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México durante 36 horas, debido a que habrá obras en la planta de bombeo 5, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Puntualizó que el caudal bajará a 9.2 metros cúbicos por segundo, y regresará a 13.2 metros cúbicos por segundo el domingo, suministro que se mantendrá lo que resta del año.
En relación con la situación del Sistema Cutzamala, que abastece de 33 por ciento del agua que demanda el Valle de México, mencionó que la pendiente de caída de almacenamientos comienza a disminuir y se espera comience a subir el nivel de las presas.
Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, informó que actualmente el sistema Cutzamala se encuentra al 37.7 por ciento de su capacidad, 22.8 por ciento menos que el promedio histórico. La presa Villa Victoria está al 25.6 por ciento de su capacidad, el Bosque está al 33 por ciento, y Valle de Bravo esta al 45.5 por ciento.
Explicó que al 31 de mayo la sequía de moderada a extrema cubrió la totalidad de la cuenca del río Cutzamala. La sequía severa ocupa el 65.9 por ciento, la extrema el 20.9 por ciento y la moderada el 13.2 por ciento.
En La Jornada