Ciudad de México. En Morena hay quienes sólo ven por sus intereses personales, de grupo, y no alcanzan a entender que el poder sólo tiene sentido si se pone al servicio de los otros; todo lo demás es politiquería, fantochería, prepotencia, ambición e individualismo, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntaron si el “fuego amigo” influyó en el declive de su partido en la Ciudad de México.
En su conferencia matutina, lamentó también los votos emitidos en favor de personajes “impresentables” y manifestó molestia con la difusión en redes sociales del “prototipo” según el cual los ricos y la clase media subsidian a los pobres de la capital: “hasta el más humilde paga impuestos”, afirmó.
Aunque habló de factores externos como causa del declive de Morena en la Ciudad de México (guerra sucia, unión de todos los adversarios y uso electoral de la tragedia de la línea 12 del Metro), concedió peso a las pugnas al interior: “También hubo lo que tú planteas, porque hay quienes están en el movimiento y no han entendido que estamos viviendo un momento definitorio, estelar, que es la transformación del país”.
Sin embargo, señaló, “ellos siguen viendo sus intereses personales y de grupo; no alcanzan a ver más lejos y a entender que el poder tiene sentido si su propósito es la justicia.
“Entonces, sí existe eso de que piensan que es lo mismo, que es el ‘quítate tú porque quiero yo’; se les olvida que estamos viendo un momento histórico de transformación y son tan irresponsables e inconscientes que por su ambición personal son capaces de apoyar a los conservadores corruptos. “No me quiero meter tanto, pero votaron por cada personaje impresentable. Pero somos libres y que sigan su camino”, señaló el mandatario.
Sobre el incremento en la recaudación de impuestos, reprobó la imagen del perímetro de la capital del país, repetida en redes sociales, a partir de la cual se afirma que los ricos de las alcaldías que gobernará la oposición subsidian a los pobres que viven donde ganó Morena.
“Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde, porque cuando se compra cualquier mercancía ya se está cubriendo un gravamen, y los trabajadores pagan impuesto sobre la renta”, argumentó.
En efecto, dijo, hay más pobreza en las alcaldías donde ganó Morena y, al contrario, donde viven las clases media y media alta ganó la alianza PAN y PRI, “y hay como una frontera”.
No obstante, “hay esta deformación, un prejuicio de clase muy conservador, racista, pero ¡que con su pan se lo coman!”.
En La Jornada