Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, retirar de sus redes sociales propaganda gubernamental, debido a que está prohibida la difusión de actos y obras por la realización de la consulta popular, a celebrarse el primero de agosto próximo.
La medida se tomó luego de que Morena presentó dos quejas en contra del gobernador y otros funcionarios del estado por las publicaciones realizadas el 22 y 26 de julio en redes sociales en las que se resaltan logros de gobierno.
En sesión extraordinaria, la Comisión estimó procedente emitir la medida cautelar solicitada y ordenó al gobernador de Jalisco a que, en un plazo no mayor a tres horas, realice todas las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas, vinculando al titular de la Secretaría General de Gobierno de esa entidad, quien tiene como una de sus atribuciones emitir las comunicaciones oficiales del Ejecutivo del estado.
El consejero Ciro Murayama expuso que en las publicaciones en redes sociales, Alfaro Ramírez hace referencia a logros de gobierno “como son los proyectos de apoyo a las mujeres con el pasaje de transporte público para mujeres trabajadoras, jefas de familia” y en otras se promociona obra pública como es el caso de Mi macro periférico.
Refirió que esta comisión en el actual periodo de difusión de la consulta popular ha recibido un par de quejas similares, la primera que se resolvió en el expediente 145 fue sobre lo que ocurrió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 19 de julio, “en la cual una subsecretaria de la Secretaría de Bienestar justamente explicó cómo serían las modificaciones o la extensión del alcance de algunos programas sociales del gobierno federal”, por lo que se estimó pertinente emitir una medida cautelar.
En otro asunto fue sobre publicidad en Tamaulipas a cargo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el 22 de julio, en la que también se promocionó obra pública.
Recordó que la prohibición constitucional de propaganda gubernamental es para todos los órdenes de gobierno.
En La Jornada