Inicio Política Observadores electorales advierten que opiniones de AMLO ponen en riesgo los comicios...

Observadores electorales advierten que opiniones de AMLO ponen en riesgo los comicios de 2021

0

Eduardo Núñez, el director del Programa de Seguridad Pública de Centroamérica, sostuvo que el proceso electoral amerita generar marcos de confluencia entre actores institucionales, actores no estatales estratégicos, partidos, candidaturas no partidarias y la comunidad internacional

La polarización que generan las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia, el Covid-19, la desinformación y las noticias falsas, son factores que podrían poner en riesgo los comicios de 2021.

En la presentación de su informe, la Misión de Acompañamiento Internacional del Proceso Electoral Federal y Locales Concurrentes México 2021, señaló que estos factores deben ser atendidos no sólo por las autoridades electorales, sino por el conjunto de poderes públicos, partidos políticos y actores directamente o indirectamente involucrados en el acompañamiento de las elecciones.

De cara a la jornada electoral, la misión de expertos electorales a nivel internacional señaló que la descalificación que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Instituto Nacional Electoral, así como la polarización que generan sus declaraciones, son un factor de riesgo.

“La polarización se refleja en las narrativas políticas instaladas entre el señor presidente, sus aliados y base electoral, y actores vinculados a partidos políticos tradicionales, hoy una oposición, una parte de medios y diversos actores sociales, políticos y económicos”, advirtieron los observadores al realizar un análisis sobre el proceso electoral del año en curso.

En conferencia de prensa y en representación de la Misión, Liza García, explicó que este primer informe se basa en una serie de intercambios virtuales, sostenidos con las autoridades electorales del INE; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF; algunos partidos políticos que participan de esta contienda y representantes de la sociedad civil.

Al presentar el informe, Eduardo Núñez, el director del Programa de Seguridad Pública de Centroamérica, sostuvo que el proceso electoral 2021, “por su magnitud, su contexto y sus desafíos amerita generar marcos de confluencia entre actores institucionales, actores no estatales estratégicos, partidos políticos, candidaturas no partidarias y la comunidad internacional que podemos, en carácter de testigo, acompañar este proceso político que se desarrolla de manera autónoma y soberana, la sociedad mexicana”.

Precisó que este primer informe de acompañamiento, hasta en tanto no se realicen las elecciones el 6 de junio y su calificación, “no es un informe exhaustivo o comprensivo de carácter general o integral, sino un informe que busca enfocarse en aquellos temas que consideramos más relevantes a esta altura de desarrollo del proceso electoral”.

La Misión de Acompañamiento reconoció que las autoridades electorales mexicanas cuentan con capacidades suficientes y demostradas para organizar, administrar y regular este proceso electoral.

En ese sentido, recomendó reforzar los marcos de coordinación interinstitucional, a nivel federal entre éste y las autoridades de gobierno de las entidades federativas, para asegurar el mejor alineamiento posible en torno a los desafíos, como los impactos del Covid-19 y la gestión de las potenciales manifestaciones de violencia.

Asó como reducir las narrativas de confrontación y polarización, teniendo en cuenta que las elecciones deben configurarse como un fecundo espacio de deliberación política que coadyuve a que la ciudadanía se interese por los asuntos públicos.

En El Sol de México