Inicio Política México y su papel en el conflicto entre potencias

México y su papel en el conflicto entre potencias

0

Incluso en la antesala del conflicto en Ucrania, los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos hicieron declaraciones sobre el papel que México jugaría, mismas que han aumentado de tono con el avance de la confrontación y ante la ambigua postura del Gobierno federal al respecto

Aunque no se ha involucrado por completo en el conflicto bélico de UcraniaMéxico ha despertado el interés tanto de Rusia, como de Estados Unidos, que ya muestra cierta preocupación por supuestas operaciones de su rival en territorio nacional.

En diciembre de 2021, el presidente ruso Vladimir Putin criticó el acercamiento entre Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comparándolo con un acuerdo entre su Gobierno y México o Canadá.

“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? No, han sido ellos los que han puesto armamento en nuestra puerta”.

Para el 18 de marzo, con el conflicto en pleno apogeo, el canciller ruso Serguei Lavrov aseguró que había varios países que no aceptan ser parte de una aldea global comandada por EU. Refiriéndose tanto a China, India y Brasil, con quienes Rusia conforma el bloque BRIC desde 2009, como a México.

Una semana después, en su comparecencia ante el Senado estadounidense, el general Glen Van Herck, jefe del Comando Norte, advirtió que México es el país con mayor presencia de agentes de la inteligencia rusa a nivel mundial. Lo que fue respaldado por Laura Richardson, jefa del Comando Ruso, quien alertó por la presencia de China y Rusia en el continente.

El intercambio de mensajes entre los rivales ha llegado, incluso, a territorio nacional. Donde los embajadores de ambas naciones aprovecharon para expresar sus opiniones.

“México es de los países que nunca va a contestar un ‘yes sir’”, celebró el embajador ruso Viktor Koronelli el 23 de marzo. Un día después, su homólogo estadounidense Ken Salazar rechazó que México y Rusia fueran países cercanos advirtiendo que “eso, perdón, nunca puede pasar”, recordando que la relación bilateral con EU se mantuvo durante la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: Reporte Índigo