México sí tiene una estrategia de migración, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ante el cuerpo diplomático.
Durante la inauguración de la XXXV Reunión de titulares de embajadas de consulados 2024, la canciller anunció que el plan mexicano sería presentado la tarde de este lunes y aunque no ofreció mayores detalles aseguró que se apoya a los mexicanos en el exterior y se gestiona el origen, el tránsito, el destino y el retorno de los migrantes que pasan por México.
«La migración se ha convertido en un centro de preocupación muy importante (…) mucha gente dice: México no tiene estrategia de migración. No, México sí tiene una estrategia de migración, y me va a complacer muchísimo presentárselas esta tarde», declaró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La canciller Bárcena reconoció que pese a que el fenómeno mundial es complicado se trabaja para ofrecer soluciones.
Asimismo, informó que México suma 140,000 solicitudes de refugio, quedando por detrás de Alemania y Estados Unidos.
«Uno de los desafíos más grandes que hemos tenido es cómo logramos diferenciar entre aquellos que realmente tienen un miedo creíble y se les debe otorgar el asilo, y cuáles están buscando oportunidades económicas para, sobre todo, México, con una visión que sea ordenada, segura, regular, humana y que siempre tenga, digamos, que se vea la migración como una opción y no como una obligación», dijo Bárcena.
Para dar seguimiento a la cooperación en movilidad humana con Estados Unidos Bárcena y una delegación mexicana visitarán Washington el próximo 19 de enero.
«Ahora nosotros iremos a Washington y así lo vamos a hacer en los próximos meses para poder avanzar y construir esta retórica conjunta, una narrativa positiva que nos coloque a ambos países en esto que queremos, que es una relación respetuosa de mutuo y justo beneficio entre Estados Unidos y México», agregó.
Política exterior feminista
Bárcena reiteró que trabajará para lograr avances en la política exterior feminista y en una diplomacia sustentable. Además, confío en que el Acuerdo Global en materia comercial con la Unión Europea se pueda aprobar en lo queda del actual sexenio.