Ciudad de México. La fuerte y prolongada lluvia que se registró la tarde y noche de ayer afectó 140 viviendas en Iztapalapa, de las cuales 37 fueron las que reportaron mayores daños en la colonia La Colmena. La saturación del drenaje provocó que el agua brotara de coladeras y registros, lo cual inundó los hogares a una altura que alcanzó los 70 centímetros.
El brote del agua fue inmediato y pese a los esfuerzos de las familias por tratar de evitar que su patrimonio se afectara, fue imposible.
En algunos casos lograron rescatar televisiones, grabadoras, computadoras, pero refrigeradores, sillones y otros muebles de madera quedaron atrapados en el agua.
Durante toda la noche las familias trataron de recuperar algunas de sus pertenencias, mientras que 200 personas que integraron las brigadas de protección civil y servicios urbanos de la alcaldía Iztapalapa realizaban los trabajos de limpieza y desfogue del agua residual.
El alcalde interino de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, se presentó a la zona afectada, estuvo durante la madrugada al frente de los trabajos de limpieza y solicitó el apoyo del gobierno de la ciudad para atender con mayor eficacia la zona afectada.
Desde temprano, una vez más, se repetía el escenario de calles enlodadas y las familias sacando los muebles que pudieron rescatar para lavarlos y desinfectarlos en espera de que los sequen el sol.
Personal de la alcaldía Iztapalapa realiza labores de limpieza en la colonia La Colmena, que resultó afectada por las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer, en la Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez.
En La Jornada