Ciudad de México. El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, le otorgó una suspensión de plano a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El Ocho, ahijado y uno de los operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra la detención o privación de la libertad fuera de procedimiento judicial.
Guerrero Covarrubias fue detenido el miércoles de la semana pasada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando abandonaba las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), en Gómez Palacio, Durango, donde permanecía desde abril de 2019, acusado por delincuencia organizada y secuestro.
Debido a que el Ministerio Público Federal integra nuevas investigaciones por delincuencia organizada en su contra, El Ocho permanecerá bajo arraigo durante 40 días por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
Los efectos de la medida cautelar es para que El Ocho sea puesto en libertad o a disposición ante el órgano jurisdiccional correspondiente dentro del término de 48 horas o en un plazo de 96, tratándose de delincuencia organizada, contadas a partir del momento de la detención.
En caso de que se encuentre a disposición del Ministerio Público por haber sido detenido en flagrancia o caso urgente, el plazo contará a partir de que sea puesto a disposición. El juez cuarto de distrito de amparo señaló que en cualquier caso distinto de los anteriores y en la detención por caso urgente, en los que el ministerio restrinja la libertad del quejoso, será para el efecto de que sea puesto en inmediata libertad o a disposición ante el órgano jurisdiccional correspondiente.
Debido a que la defensa legal de Guerreo Covarrubias manifestó que está incomunicado, ha sufrido golpes, malos tratos y tortura psicológica, tratos crueles, el juez le concedió la suspensión para el efecto de que cesen dichos actos antes o cualquier otro de los contemplados por el artículo 22 de la Constitución o 15 de Ley de Amparo.
Sin embargo, una vez que el juez ordenó a un actuario del órgano jurisdiccional visitara al quejoso para que ratificara su demanda, constató que El Ocho no ha sufrido maltrato físico y no se encuentra incomunicado.
El Juez fijó el próximo 30 de junio a las 10 horas para que se lleve a cabo la audiencia constitucional, donde decidirá le concede la protección de la justicia. Asimismo, pidió a las autoridades responsables que rindan un informe justificado en un término de 15 días sobre la detención, y si el quejoso ha promovido algún otro juicio de amparo, además de que avisen de manera oportuna cuando hayan cesado los efectos de los actos reclamados o se actualice una causa de improcedencia.
En La Jornada