Inicio Política El candidato Pablo Lemus sí cometió violencia de género contra Claudia Delgadillo...

El candidato Pablo Lemus sí cometió violencia de género contra Claudia Delgadillo y Laura Haro

0
El candidato Pablo Lemus sí cometió violencia de género contra Claudia Delgadillo y Laura Haro

Cualquier comentario mal intencionado con tinte político que intente dañar la imagen de las candidatas hacia los votantes se puede tomar como violencia política contra la mujer en razón de género.

En el contexto de las elecciones del 2024, la candidata Claudia Delgadillo ha presentado una denuncia por presunta violencia política de género contra Pablo Lemus Navarro, candidato al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano. La denuncia se fundamenta en comentarios considerados inapropiados realizados por Lemus durante un debate político, los cuales Delgadillo interpreta como un acto de violencia política de género.

Los señalamientos específicos por parte de Lemus se centraron en menciones sobre la vida personal de Delgadillo durante el debate, incluyendo una supuesta relación íntima entre ella y el expresidente Enrique Peña Nieto. Aunado al infortunado comentario en el que menciona a Haro como “hija de Alito”. Estos comentarios han sido percibidos como ataques personales y no como argumentos políticos que abonen a las propuestas y el objetivo específico del debate.

Pese a que existe evidencia, el candidato Lemus ha negado rotundamente las acusaciones, argumentando que no existe violencia de género. Además, ha acusado a la coalición opositora de utilizar el tema como una distracción de otros asuntos relevantes para la campaña electoral.

Benjamín Guerrero, especialista en materia electoral, ha afirmado que durante el tercer debate por Jalisco 2024 sí hubo violencia política contra la mujer en razón de género por parte del candidato Pablo Lemus contra las candidatas Claudia Delgadillo y Laura Haro. Guerrero señala que cualquier comentario mal intencionado con tinte político que intente dañar la imagen de las candidatas hacia los votantes se puede tomar como violencia política contra la mujer en razón de género.

Por lo que las autoridades electorales deben tomar cartas en el asunto y evitar que episodios como los del debate pasado se vuelvan a repetir, imponiendo sanciones severas para erradicar la violencia de género en el terreno político.

Fuente: Jalisco 24/7