El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la relección de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
“Ah sí, ya se le vence su periodo (a Díaz de León)”, respondió a pregunta expresa en la conferencia de prensa.
—¿Va a proponer su reelección?
—No, no.
—¿Puede decir algo sobre el perfil (de su propuesta)?
—Sí, va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas. O sea se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del Presidente del Banco de Mexico y de acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer.
—¿Algún nombre? Va a ser Gerardo Esquivel (subgobernador del Banco de Mexico)?, se le preguntó fuera de micrófono, en el Salón Tesorería.
—Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral.
—¿Algún nombre¿, se le insistió
—Ya es la hora del desayuno. Además, vamos a gira.
Diaz de León después de haber sido propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, fungió como Subgobernador, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México del 1 de enero de 2017 al 30 de noviembre del mismo año.
Fue nombrado Gobernador del Banco de México por el Presidente de la República a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
En La Jornada