La búsqueda de la alcaldía Cuauhtémoc a través de Caty Monreal refleja la intención de abrir las puertas de la Ciudad de México al crimen organizado.
El Monrealato es un grupo político y criminal que opera en México desde hace 40 años encabezado por Ricardo Monreal, padre de la ahora candidata por la alcaldía Cuauhtémoc, Caty Monreal. Desde sus raíces priístas hasta sus vínculos con el crimen organizado, su influencia ha dejado una marca indeleble en la historia política de México.
Como parte de sus inicios y su escalafón a la política nacional, como Diputado Federal, Ricardo Monreal jugó un papel crucial en la legitimación de Carlos Salinas de Gortari, traicionando a figuras de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas en el proceso y presionando al resto de los Diputados en medio de un fuerte operativo de seguridad, demostrando sus capacidades de cabildeo como lo ha enaltecido su hija Caty Monreal.
Los tentáculos del Monrealato se extienden hacia la corrupción y el crimen organizado. En 1993, los hermanos de Ricardo Monreal fueron detenidos por robo de ganado en Zacatecas, solo para ser liberados gracias a las conexiones políticas y familiares. Peor más grave son las investigaciones periodísticas del medio “La Jornada” que en febrero de 1998 revelaron que Ricardo Monreal había recibido dinero del crimen organizado.
Los Monreal han vivido de la política durante cuatro décadas, dejando a su paso un legado de corrupción y violencia en Zacatecas. Su búsqueda actual de poder en la alcaldía de Cuauhtémoc con su hija Caty Monreal es el reflejo de la ambición de poder y una clara intención de abrir las puertas de la Ciudad de México al crimen organizado.