Ciudad de México. Ante los resultados electorales del domingo pasado obtenidos por su partido -y aliados-, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los conservadores avanzaron en la Ciudad de México porque la clase media -principalmente- se dejó influenciar y compró las mentiras de la guerra sucia.
La conferencia de prensa de este viernes fue inusualmente corta porque el mandatario debió irse temprano al aeropuerto, para luego iniciar una gira de trabajo por Guerrero y Oaxaca.
Pero antes de retirarse del salón Tesorería de Palacio Nacional, insistió en que en la elección sus adversarios “no pudieron, no les alcanzó”.
Sin embargo, no fue así en la capital del país.
“Les funcionó aquí en la ciudad y se explica porque aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos, y con esa manipulacion, en la capital de la República que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo, por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados.
“Se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a relegarnos, lo del Mesías tropical, lo del Mesías falso, etcétera, etcétera, etcétera, pero hasta las piedras cambian de modo de parecer”.
Es muy interesante -añadió- como la gente pobre, la gente humilde, sí “internalizó” bien el mensaje, porque todo mundo sabía de la corrupción que imperaba en México pero de una u otra forma se aceptaba y se formaba parte de esto, como es el caso de políticos corruptos e intelectuales, periodistas parte del mismo régimen.
“Y todos sabíamos de la corrupción, hasta la gente más humilde, pero quién fue el que internalizó mejor de que sí había corrupción y se combatía las cosas mejoraban.
“¿Quién lo sintió más en estos dos años y medio? Quién lo percibió mejor? Pues la gente que nunca recibía nada, porque no eran tomados en cuenta, porque se les daba la espalda y, de repente, empiezan a recibir dinero del presupuesto que es dinero del pueblo, dinero de ellos y empiezan a darse cuenta de que otro México es posible”.
Y ahí sí, señaló el Presidente, por más guerra sucia que hubo no pudieron.
“Ese es el cambio de mentalidad al que apostamos, esa es la revolución de las conciencias, pero de la clase media, media, media alta, incluso con licenciatura, con maestría, con doctorado, no, está muy difícil de convencer. A ellos se les dice ‘siga usted su camino’ va usted muy bien (porque tienen) una actitud aspiracionista, egoísta.
“Eso sí, van a la iglesia todos los domingos o a los templos y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y luego el domingo, de nuevo, lo mismo”.
Tenía razón mi amigo Carlos Monsiváis, que decía que la verdadera doctrina de la derecha, pero a mí me gusta más hablar de conservadurismo, es la hipocresía.
Y, también hay que seguirlo diciendo: son clasistas, racistas.
Se refirió entonces a un tuiter del ex presidente Calderón, aludiendo a un tuiter del presidente de Argentina porque “cometió un error en una expresión, ya ofreció disculpa” y Calderón dice, cómo aquello del ‘haiga sido como haiga sido’, dice ‘no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo presidente”.
“A qué les sabe esto? Pero él lo ve normal”.
Ironía
Antes, cuando le preguntaron del tema electoral, dijo en principio que ya había hablado bastante del tema.
“Ya dije que fueron libres y estoy satisfecho. No dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones, eufemísticamente llamadas irregularidades, pero nada que ver con las elecciones de Estado se llevaban a cabo los del partido conservador”, señaló.
“Esos se robaban las urnas, bueno hasta nos robaron a nosotros la presidencia, a todo el pueblo, nada que ver, y en ese entonces los abajo firmantes avalaban los fraudes.
“Ahora me da mucho gusto que cuando menos no están hablando de fraude o de elecciones de Estado porque no tienen elementos, entonces fue realmente importante, se respetó el voto de la gente, y ya los resultados pues ya hablamos.
Enseguida echó mano de la ironía para exponer:
“Que si ganamos o perdimos eso se lo vamos a dejar a la gente. Yo nada más voy a seguir diciendo que nos fue tan mal, tan mal, tan mal, que el movimiento al que pertenezco, de 15 gubernaturas, obtuvo legítimamente, democráticamente, el triunfo en 11.
“Nos fue muy mal, muy mal, y en la Cámara de Diputados mal, mal, mal, mal, nada más ganamos 185, de 300 distritos.
“Muy mal, los del partido conservador avanzaron bastante”.
La exposición del mandatario, en ese tono, provocó incluso la risa de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la sonrisa del general secretario, Luis Cresencio Sandoval, quienes acudieron a la conferencia para exponer acerca del rescate en una mina en Coahuila. que dejó siete trabajadores fallecidos.
Los influencer
Por otra parte, el presidente López Obrador dijo que las denuncias sobre presuntos actos indebidos adjudicados al Partido Verde son un asunto que deberá investigar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“Que ellos lo resuelvan, no voy a opinar”, señaló en la conferencia de prensa matutina cuando le preguntaron sobre el pago de este partido a influencers en redes sociales el día de la jornada electoral, para llamar a votar por el Partido Verde, aliado de Morena.
—Es correcta la contratación de los influencers, se le preguntó.
—No, no es correcto pero ya aquí hablamos de la guerra sucia en la ciudad, de cómo les hablaban del partido conservador, de que no votaran porque se había originado este lamentable accidente del Metro, cómo utilizaron este lamentable accidente, esta desgracia con propósitos electorales porque siempre han andado zopiloteando.
Acuérdense que no había fallecido afortunadamente nadie por la pandemia y dieron por muerto a un señor que afortunadamente vivió más tiempo, pero el sensacionalismo, el amarillismo.
“Es lamentable la inmoralidad, la falta de ética de los medios convencionales de información en México, con honorosas excepciones, y lamentable el servilismo de los llamados intelectuales orgánicos”, los hijos predilectos del régimen como Aguilar Camín y Krauze.
“Por años eran los jefes y causaron un daño tremendo porque cooptaron a la mayor parte los escritores, intelectuales, como sucedió en el porfiriato”.
Afortunadamente, dijo, está surgiendo gente nueva, pintores, escritores, periodistas ya se están liberando.
En La Jornada