El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Fernando Omar Garrido Espinoza, ex titular de Segundo Tribunal Tributario de Nayarit por presunta violencia sexual «grave y prolongada» en contra de colaboradoras del propio tribunal.
El consejo informó que se iniciará una investigación de forma inmediata respecto a su posible responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las víctimas.
Agregó que también hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.
«Queremos ser muy claros: cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, por parte del Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar. No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas».
Añadió que la excelencia judicial comienza por la integridad personal de sus servidores públicos, así como un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional.
«El CJF tiene un firme compromiso con las mujeres y en garantizar su derecho a una vida libre de violencia. Es y ha sido una de nuestras prioridades, y cualquier transgresión será firmemente sancionada. La igualdad y la erradicación de violencia de género serán posibles en el Poder Judicial de la Federación».
El ministro Arturo Zaldívar, presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF) señaló a través de su cuenta de Twitter que el organismo tendrá “cero tolerancia a la violencia de género en el #PJF.
«No permitiremos que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres. Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador. Las seguiremos combatiendo con energía”.
En La Jornada