Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados decidió aprobar hoy, sin dictámenes, la ley del Poder Judicial, donde se amplía dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Ley de la Fiscalía General de la República, en este caso a pesar de las voces de los familiares de las víctimas.
Con el denominado “voto ponderado” -que se da por el número de diputados por cada bancada-, Morena incluyó ambos temas en el orden del día, a pesar de que la Comisión de Justicia no ha aprobado los dictámenes respectivos.
Para asegurar el voto en favor de ambos asuntos, Morena citó a todos sus diputados. A la sesión semi presencial concurren 255 de sus 256 integrantes, y en el tablero solo hace falta la asistencia de Nayeli Salvatori. Del lado del PAN solo se registra una ausencia de sus 78 diputados en funciones -ayer solicitó licencia Laura Rojas-, mientras que del PRI faltan tres de los 48 integrantes, entre ellos el coordinador René Juárez Cisneros.
Al inicio de la sesión de hoy, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, argumentó que es “práctica parlamentaria” la dispensa de trámites, mientras PAN y PRD, expresaron que se trata de una maniobra para aprobar “a espaldas de la nación y en lo oscurito” dos temas relevantes para el futuro de la República.
Incluso Mariana Rodríguez, vicepresidenta de la mesa por el PRI, señaló que se trata de convalidar “un golpe de Estado, a través de ampliar la presidencia del ministro Zaldívar, algo nunca visto en México”.
A solicitud del presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar (PAN), la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), explicó que en la reunión previa de este órgano de dirección legislativa, se sometió a discusión la solicitud de la Junta de Coordinación Política incluir los dos asuntos en la sesión.
Refirió que ella planteó que todos los procesos y procedimientos para la discusión de las reformas y leyes guarden fidelidad a los ordenamientos que las rigen.
“Y esto también tiene un ángulo muy importante, los procedimientos se pueden volver fuente de cuestionamiento que lleven incluso a una acción de inconstitucional. Hice referencia de la ley de seguridad interior, que fue declarada toda ella inconstitucional”.
Esto fue así porque, recordó, el Congreso no tenía atribución en el artículo 73 constitucional para legislar en la materia, “sino significativamente porque la ministra ponente señaló que se violentó el proceso legislativo y había dejado en indefensión el indispensable debate parlamentario”.
Abundó que insistió que no se podía incluir en el orden del día “la presunción de un dictamen porque la Comisión de Justicia todavía no convoca a la reunión para su discusión”.
Se refirió a que dicha comisión está en receso, luego de que no ha podido votar el dictamen de la nueva ley de la FGR, y que esta mañana abrió un receso después de escuchar por más de dos horas a los familiares de las víctimas.
A dicha comisión también se le turnó el proyecto de ley del Poder Judicial, así como a la de Presupuesto para opinión, la cual no ha sido emitida.
Marcos Aguilar pidió a la mesa Directiva los nombres de los dos diputados que en la Mesa Directiva votaron por incluir los dos asuntos en el orden del día, pero por pulcritud política, Sauri se los reservó.
En La Jornada