El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala hay presencia del crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala hay presencia del crimen organizado.
“Estamos atendiendo lo que sucede en los límites de Chiapas con Guatemala, son comunidades fronterizas de México, y en efecto hay presencia de la delincuencia organizada; incluso han logrado tener, en algunos casos, apoyo de pobladores”, comentó el mandatario en su conferencia mañanera.
El presidente de la República aseguró que los delincuentes buscan crear bases de apoyo e hizo un llamado a la población a que no se preste a esto y a que no se dejen utilizar; puso de ejemplo que en algunas comunidades no se permite, a las autoridades, que realicen decomisos de drogas porque hay alianzas y vinculación con autoridades locales.
or otro lado, comentó que esto es lo que ha provocado enfrentamientos como el que fue reportado hace unos días en el municipio de Chenalhó, en Chiapas, en que – según detalló el presidente – se registraron siete víctimas mortales y un herido.
Sobre los asesinatos, en dicho lugar, el jefe del Ejecutivo aseguró que están atendiendo la zona mediante el despliegue de la Guardia Nacional. “Si, ya estamos atendiendo, estamos allá (en Chenalhó) la Guardia Nacional y, desde luego, el Gobierno del estado de Chiapas”, dijo López Obrador.
Reconoce problemáticas en Guanajuato y Tamaulipas
AMLO aseguró que, en Guanajuato, entre los varios factores que afectan el tema de seguridad, el narcomenudeo y el consumo de cristal, en jóvenes y trabajadores, se debe de cuidar.
Es una región, que tiene que ver con la industria maquiladora, que por descuido se fue creando un mercado de consumo de drogas, que no se da en otras partes del país”, aseguró el mandatario.
Informó que ese consumo de drogas es lo que ha provocado enfrentamientos de bandas y homicidios, que colocan a la entidad como una de las que más casos presenta de este delito en todo el país.
“Es el estado que representa el 12 hasta 15% de todos los homicidios del país y es eso…. Tenemos que ir para adelante y no dejar que se arraigue el consumo, que no tengamos demanda de drogas”, aseguró López Obrador.
Además, dijo que en Tamaulipas también hay presencia de la delincuencia y que, a pesar de que antes era más en San Fernando, ahora es en Nuevo Laredo donde hay más problemas.
Sin embargo, aseguró que están trabajando en un sistema de seguridad que va a ir consolidándose para garantizar la paz y tranquilidad.
“Ahí, por ejemplo, en Nuevo Laredo, están queriendo regresar a lo que era el cobro, la extorsión, el cobro para poder llevar a cabo un negocio, incluso queriéndose quedar con los negocios. Ya estamos actuando y no lo vamos a permitir de ninguna manera”, sostuvo López Obrador.