Al sostener su visión de la UNAM durante los últimos 35 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador repuso: “estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió.”
En su conferencia matutina, respondió a Claudio X González, porque como él piensan millones, “no crean que son pocos, un millón, tres, pueden ser 20 o 30 millones. Amplios sectores de la clase media, incluso académicos”.
El mandatario replicó al reclamo del empresario -hijo de Claudio X González, asesor muy cercano de Carlos Salinas de Gortari en el periodo en que éste gobernó el país-, y endureció el tono:
“En qué hemos lastimado a los magnates, si son libres, en qué hemos lastimado al país, nos hemos dedicado a servirle al pueblo”.
Al apuntar a los sectores y grupos de interés académico y político, que dominan y se benefician de la UNAM, el tabasqueño argumentó:
“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testerié, les dije que se había derechizado la UNAM, ¡estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió!, se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores.
—¿Incluido el periodo de Juan Ramón de la Fuente (su embajador en la ONU)? – se le inquirió.
—Desde entonces y desde antes, que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, surgió de la política neoliberal. Cuándo empieza todo esto, cuando decide en los organismos financieros internacionales, aplicar el modelo neoliberal y se comienzan a imponer las llamadas reformas estructurales.
Y así mantuvo la crítica a los sectores que se hicieron del control de la universidad.
“Qué hacían en la UNAM cuando se saqueó al país, nosotros ni podíamos ir. Yo me acuerdo que en año dos mil acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada por lo más retrógrada que había y sigue existiendo y se enojan porque digo que se derechizó. Y esto de tiempo atrás.”
Recordó que una vez “mi hijo estaba tomando clases en Ciencias Políticas y un maestro de esos de nuevo cuño neoliberal les dijo en la clase, sin saber que era mi hijo ‘tengo información de que un hijo de López Obrador tiene unas grúas y tiene la concesión del gobierno’, y todos sus amigos se empezaron a reír, porque el maestro no sabía que estaba mi hijo.
“Él pidió la palabra ‘respeto su libertad de cátedra, pero lo que está diciendo no es cierto, le pido que si no tiene pruebas, ofrezca una disculpa porque ni yo ni mis hermanos estamos metidos en negocios’, y a la siguiente clase, la siguiente semana, ofreció disculpas”.
Incluso, el Presidente recordó con sorna a Santiago Creel. Miren, dijo, “ahora que dije que ya no le daban importancia a el derecho constitucional, agrario y laboral, salió (Santiago) Creel a decir que daba clases de derecho constitucional, ¡imagínense, ay nanita!
Cómo explica Creel dando derecho constitucional, qué les enseña a los alumnos sobre el artículo 27.
Si él es contrario al espíritu y a la letra del artículo 27 si estuvieron en contra de la entrega de la entrega de la tierra a los campesinos, en contra de la expropiación del petróleo. Pobres alumnos, con todo respeto”.
FUENTE: La Jornada