Ciudad de México. Al subrayar que la jornada electoral de ayer fue limpia, libre e histórica, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados para la integración de la Cámara de Diputados porque – consideró- garantiza el Presupuesto para los programas sociales, en especial para los más pobres.
En conferencia de prensa matutina, señaló también que los ciudadanos votaron no por un partido sino por un proyecto. «Lo que se reafirmó ayer es que continúe la política de transformación y lo decidió el pueblo”, señaló.
En cuanto al ambiente del domingo dijo que “los de la delincuencia organizada se portaron en general, bien” , mejor que los de la delincuencia de cuello blanco, dijo.
Presentó la grafica de víctimas reportadas por el delito de homicidio en la cual se expone que el 4 de junio hubo 58 asesinatos en el país, 70 el 5 de junio , y 81 el 6 de junio, día de la jornada comicial.
El mandatario abrió la conferencia con un mensaje a todo el pueblo de México, de agradecimiento, por la jornada del día de ayer, en la que se reafirmó el camino hacia la democracia.
Eso es fundamental: que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, pacífica, señaló.
“Ayer se dio un paso importantísimo, fue una elección histórica, ha habido pocas elecciones como las de ayer.
“Digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”.
Dijo que hubo desaseos, intervenciones en injerencias de autoridades locales pero a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado, como la que se llevaron a cabo durante décadas, siglos en México.
La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien . Muy pocos hechos de este tipo, indicó.
“Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”.
Viernes, sábado y domingo, añadió, hubo pocos homicidios.Así se comportó el fin de semana.
El pueblo se manifestó, decidió quienes deben representarnos tanto en elecciones municipales, estatales y en la Cámara de Diputados, muy importante también.
Lo anterior, abundó, expresa un grado de madurez política pocas veces visto o nunca visto porque se votó no por un partido sino por un proyecto, en un sentido o en otro.
“Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal”, subrayó.
Agradezco mucho porque como resultado de esta elección, partidos que simpatizan con proyectos de transformación que está en marcha, van a tener mayoría y esto significa tener garantizado el presupuesto, específicamente para los más pobres, las pensiones para los adultos mayores, niñas, niños con discapacidad, para 11 millones de estudiantes de familias pobres, garantizar presupuesto para que medicamentos sean gratuitos y la educación nunca más se convierta en privilegios.
“Muchas gracias a todos por participar en esta elección”, dijo el mandatario.
En La Jornada