Con los votos de Morena y sus aliados, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que avala la minuta del Senado con la cual se amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Durante la reunión de esta mañana, diputados de PRI y PRD expresaron que con la legislación secundaria al artículo 19 constitucional se dejará a discrecionalidad del Ministerio Público la solicitud, ante un juez, de someter a una persona a prisión en tanto se desarrolla su juicio.
También señalaron que se afectará el debido proceso, así como el principio de presunción de inocencia.
“Esta es una mancha en el sistema jurídico mexicano”, expresó el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI).
Abundó que se da al MP la facultad para determinar si una persona va o no a la cárcel, sin el balance de las pruebas por parte de un juez.
Acusó al diputado Rubén Cayetano (Morena) de ser el principal promotor del “desdoble” en el marco legal de los delitos que están contenidos en el artículo 19 constitucional. “Esa es tu responsabilidad, Cayetano. No la evadas”, le dijo.
En contraste, la diputada del PES Esmeralda Moreno, señaló que se trata de no permitir que quienes cometan delitos de alto impacto lleven su proceso en libertad. “No se violentan los derechos ni el principio de presunción de inocencia. Pensemos también en los derechos de las víctimas y los ofendidos”.
Lorena Villavicencio (Morena), quien se abstuvo en la votación, sostuvo que la reforma subsidia al ministerio público al darle prácticamente la atribución de determinar si una persona va a o no prisión, sin una valoración adecuada de elementos suficientes por parte del juez.
El dictamen fue aprobado por 15 votos de Morena, PES y PVEM, y en contra votaron 7 legisladores de PRI, PAN y PT.