Lozoya «está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012, para la presidencia de la República», dijo el fiscal general, Alejandro Gertz.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó este martes una denuncia en la que admite haber recibido sendas cantidades de dinero, las cuales entregó a diversos políticos y asesores por orden de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
En un video mensaje, Gertz Manero informó que la denuncia presentada por Lozoya contiene cuatro testigos, diversos recibos y un video, los cuales serán analizados. Mencionó que la Fiscalía abrió de inmediato la carpeta de investigación correspondiente, y no descartó que Peña Nieto, Videgaray y los testigos señalados por Lozoya, sean llamados a declarar en caso de que así lo requiera la investigación.
El Fiscal mencionó que la denuncia es por Odebrecht “y varios otros casos”.
Precisó que en la denuncia, Lozoya admite que hubo “una serie de sobornos“ (sin explicar de parte de quién provinieron), que pasan de 100 millones de pesos, y que fueron fundamentalmente utilizados para la campaña del PRI en el 2012 a la Presidencia de la República.
Sin mencionarlos por su nombre, el fiscal dijo que Lozoya reveló en su denuncia que por orden de quien fuera candidato y luego Presidente de la República (Enrique Peña Nieto), así como de quien fuera secretario de Hacienda (Luis Videgaray), entregó ese dinero a varios asesores extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña.
Según el fiscal, Lozoya también mencionó la compra de votos de legisladores federales para la aprobación de reforma estructurales. Indicó que por orden de Peña y Videgaray, entregó 120 millones a un diputado y cinco senadores, de quienes no reveló sus nombres.
La denuncia también mencionó a la empresa Etileno 21, la cual —según Lozoya— obtuvo una serie de beneficios como precios preferenciales en los insumos, y por lo que el gobierno federal tuvo grandes pérdidas.
En su denuncia, Lozoya también reconoció haber entregado 84 millones de pesos, provenientes de sobornos, a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político. Después, agregó, le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace.
En El Economista