Inicio Política Emilio Lozoya, en la ruta de no tocar prisión

Emilio Lozoya, en la ruta de no tocar prisión

0

La primera comparecencia ante un juzgado será privada, según anunció el Consejo de la Judicatura Federal. Se prevé que se pueda suscitar dentro de 10 días.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, lleva más de 48 horas hospitalizado en la Ciudad de México, a la espera de saberse cuál será su situación jurídica a raíz de su extradición el pasado viernes desde España.

El avión que transportó a Lozoya llegó al aeropuerto de la capital a las 12:48 de la madrugada del viernes y, tres horas después, la Fiscalía General de la República (FGR) montó un operativo de traslado al Reclusorio Norte. Sin embargo, más tarde la misma Fiscalía indicó que Lozoya fue llevado a un hospital privado al sur de la CDMX por presentar un cuadro de anemia.

Autoridades en España dijeron, según versiones periodísticas, que el exdirector de Pemex no informó de signos de enfermedad al salir de una cárcel en Madrid.

En el Reclusorio Norte era donde se llevaría a cabo la audiencia inicial de Lozoya, debido a que busca apegarse al criterio de oportunidad establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, según reveló el senador de Morena, Ricardo Monreal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el exfuncionario acordó desde España colaborar en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

“Hay un compromiso, o un acuerdo, para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió. Es una especie de testigo protegido, aquí se le llama testigo colaborador”, declaró.

El Economista informó con anterioridad que, de acuerdo con especialistas, en caso de aplicarse el criterio de oportunidad, Lozoya podría quedar libre de sanciones penales, lo que dependerá de qué tanta información aporte de los casos en los que está implicado.

Aunado a ello también puede recurrir a un procedimiento abreviado, el cual se daría en caso de que el exservidor confiese su culpabilidad sobre los delitos que se le imputan con el fin de obtener una reducción en su pena.

A Lozoya Austin se le persigue por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Una vez que los médicos determinen su alta hospitalaria, se llevará a cabo una audiencia inicial, lo cual podría suceder en 10 días. En ese lapso, los abogados de Lozoya pueden concretar con la Fiscalía el criterio de oportunidad. Aun cuando el exdirectivo de Pemex fuera sujeto de prisión preventiva, durante el tiempo de la investigación complementaria su defensa aún podría promover el criterio de oportunidad con la finalidad de ser liberado, a cambio de información de los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la audiencia de Lozoya será privada, por lo que no habrá acceso a los medios de comunicación, a quienes sólo se les brindará información a través de mensajería vía celular.

En 2019, un juez federal impuso a Gilda Margarita Austin (71 años), madre de Lozoya, prisión domiciliaria por lavado de dinero y asociación delictuosa. La FGR también cuenta con órdenes de aprehensión en contra de su esposa y hermana.

En El Economista