Aunque Catalina Monreal, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición “Sigamos haciendo historia” e hija del Senador Ricardo Monreal, es nueva en los puestos de elección popular, no lo es en la escena política y en los beneficios que ha obtenido de ella gracias al apoyo de su padre y al apellido conocido en las filas de la izquierda mexicana.
La familia Monreal ha sido objeto de acusaciones debido a presuntos beneficios a sus empresas específicamente las de Catalina “Caty” Monreal quien ha obtenido contratos y licitaciones directas del gobierno de Zacatecas que preside su tío, de la secretaría del bienestar de Zacatecas que preside su tía y de la alcaldía Cuauhtémoc cuando su padre Ricardo Monreal era el jefe delegacional. Este fenómeno como conocido como el “monrealato” ha levantado sospechas sobre la influencia política de la familia en la alcaldía y en estados como Zacatecas, donde se han reportado problemas de inseguridad, violencia, extorsión corrupción y vínculos con los cárteles.
La alcaldía Cuauhtémoc ha sido tradicionalmente un bastión de la izquierda, primero con Ricardo Monreal, luego con Néstor Núñez y en la elección intermedia de 2021, morena y el monrealato continuaron escondidos tras la figura de Sandra Cuevas.
Ejemplo del monrealato es una empresa de combustible de la que la candidata Caty Monreal es socia y que obtuvo contratos por un total de 36 millones de pesos de la actual administración federal, la mayoría otorgados por la secretaría del bienestar en Zacatecas.
El próximo 2 de junio se espera el resultado final del monrealato coma un evento que podría tener implicaciones significativas en el panorama político nacional pero sobre todo en el futuro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Fuente: México 24/7