Se transfirieron 536,729 cuentas individuales por un monto de 91,000 millones de pesos.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que ya se liquidaron los traspasos de los trabajadores que decidieron cambiarse de administradora de fondos para el retiro (afores) entre el 16 de diciembre de 2022 y el 28 de mayo de 2023.
Si bien el 29 de mayo de 2023 se ejecutaron los procesos correspondientes para la liquidación de los recursos de los trabajadores, fue del 26 de julio al 7 de agosto cuando se concluyeron en su totalidad, precisó la Consar en un comunicado.
En este sentido, se transfirieron 536,729 cuentas de los trabajadores por un monto de 91,000 millones de pesos.
Cabe recordar que en diciembre del 2022, la autoridad suspendió parcial y temporalmente los traspasos de cuentas individuales por el contexto de alta volatilidad de los mercados financieros en meses anteriores.
Dicho de otra manera, los trabajadores podían iniciar el trámite de traspaso. Sin embargo, la liquidación de los recursos para completar el cambio de afore no se efectuaba.
La liquidación no se efectuaba porque las afores deben de vender el portafolio de inversión de los trabajadores para así traspasarlo de administradora de fondos, pero al existir minusvalías el valor del ahorro del trabajador es menor con lo cual al vender, y por lo tanto traspasar, se asume la pérdida.
La Consar explicó que en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el derecho a la libre elección de afore está garantizado y la reprogramación de la liquidación de los traspasos no impidió en ningún caso que los trabajadores pudieran ejercer el cambio de afore.
Además agregó que se “llevó a cabo esta medida en el pleno ejercicio de las facultades legalmente conferidas a esta Comisión y con el único fin de proteger en todo momento el ahorro de los cuentahabientes del SAR”.
El regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro sostuvo que la competencia entre las administradoras de fondos no se vio afectada por la medida establecida de la suspensión parcial y temporal de los traspasos.
Es preciso destacar que dicha competencia es un pilar fundamental en el SAR y por ello debe estar orientada a ofrecer mejores servicios y generar mayores rendimientos”, comunicó la Consar.
La Comisión Nacional refirió que elegir una administradora de fondos adecuada es un paso importante para asegurar un futuro financiero sólido durante la etapa de retiro. Por ello, recomienda tomar en cuenta cuatro factores importantes antes de elegir o cambiarse de afore:
- Corroborar que los rendimientos que da a ganar la Afore sean consistentes.
- Optar por que la comisión que cobra sea baja.
- Privilegiar un buen servicio al cliente.
- No traspasarse cuando haya inestabilidad financiera.