Luego que el gobernador de Texas, Greg Abbott ordenó el viernes pasado colocar una barrera en el Río Bravo con boyas flotantes para impedir a los inmigrantes latinos entrar a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que como protesta los ciudadanos hispanos en Estados Unidos no deben votar por los legisladores del Partido Republicano.
Este lunes se le preguntó a López Obrador por la colación de estas boyas, ante lo cual respondió que: “No hay que hacer mucho, nada más decirle a nuestros paisanos que no voten ni por los legisladores del partido republicano —que dicho sea de paso son acciones publicitarias y muy vulgares—, lo hacen para tratar de engañar al pueblo texano de que ellos sí son muy estrictos y que ellos sí van a impedir a los migrantes que llevan la droga a los estadounidenses, puro eso cuento, pura mentira”, criticó el mandatario.
También recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya envió una nota diplomática en contra de esta acción.
En este sentido, la SRE expresó en dicho documento su preocupación por la colocación de la barrera flotante en el Río Bravo, en Texas, a la altura del Puente Ferroviario Internacional Piedras Negras-Eagle Pass, pues sostiene que la barrera viola los tratados e impide el flujo de agua, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado este viernes.
El presidente añadió en su mañanera sobre las acciones de los políticos republicanos en contra de los inmigrantes: “Estoy seguro que esos políticos del partido Republicano de Texas van a los templos y se olvidan de lo que dice la Biblia”.
Tambien expresó en torno a las descalificaciones a los inmigrantes que no toma muy en serio los dichos de los republicanos y que, ni se debería de estar hablando de eso.
El tabasqueño aprovechó para volver a hablar de la senadora y aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz y calificó como una farsa que “una mujer que empezó vendiendo gelatina ha logrado superarse”.