Ciudad de México. Al presentar un balance en materia económica, en el mensaje por el tercer Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las cuentas son como para decirle a los neoliberales: «tengan para que aprendan».
«Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México, está como para decir a los cuatro vientos, presumir», dijo al tiempo que los asistentes brindaron un aplauso.
Al inicio subrayó que la economía crece y los sectores están en franca recuperación sin acudir a mayor deuda pública, al tiempo que se estabiliza la inflación.
En el mensaje por el tercer Informe de gobierno, el mandatario hizo un recuento de los principales indicadores y destacó la previsión del crecimiento de la economía para el año en curso, de alrededor de 6 por ciento.
En el campo, dijo al introducir el tema, se está produciendo sin limitaciones. El año pasado la producción agropecuaria aumentó 2 por ciento y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021.
“El sector industrial está en franca recuperación, al igual que el comercio, el turismo, el sector restaurantero, la aviación y otros servicios, casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento, la inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país”, indicó.
Ante integrantes de su gabinete, congregados en el recinto de homenaje a Benito Juárez, en Palacio Nacional, el mandatario señaló:
“No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses en el sexenio, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años”.
Reiteró que cuando llegó al gobierno un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7, es decir, casi dos kilos más.
Además, destacó, no hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diesel y la electricidad; el gas ha subido un poco por encima de la inflación pero pronto vamos a corregir ese aumento.
“Ya lo estamos haciendo, pues ya iniciamos la venta a precios justos de cilindros del gas bienestar”, dijo.
Desde que llegamos al gobierno a la fecha, añadió, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido 28 por ciento, como nunca en su historia.
“La inflación, aunque recientemente aumentó, ya se mantiene estable; se ha reducido 3.5 por ciento la tasa de interés que fija el Banco de México y si esa institución tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, lo que significa un aumento de 18 por ciento, un máximo histórico, más de 30 mil millones de dólares”.
Y también es satisfactorio informar que posterior a la pandemia se han creado un millón 202 mil 691 empleos, y sólo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el Seguro Social antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613 mil trabajadores, un objetivo que alcanzaremos en los próximos dos meses, afirmó.
Gobernabilidad y paz social
“Lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de Bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional”.
Se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad; las tiendas departamentales han incrementado sus ventas en 34 por ciento de enero a agosto de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior.
No se ha registrado saqueos a negocios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención.
“Hay gobernabilidad y paz social en el país”, sostuvo.
Por otro lado dijo que se han entregado poco más de 11 mil apoyos para la construcción y mejoramiento de las viviendas, con una inversión adicional de 280 mil millones de pesos.
Remesas, 18 por ciento más
Todo ello, continuó el Presidente, se unió a un hecho excepcional. En estos últimos tiempos, han crecido como nunca las aportaciones que realizan las aportaciones de los paisanos migrantes a sus familiares en México.
El año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares. Y este año estimamos que de acuerdo al comportamiento hasta el día de hoy que superarán los 48 mil millones de dólares, es decir, 18 por ciento más.
Hoy acaba de dar a conocer el Banco de México que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 540 millones de dólares, cifras sin precedente mensual.
Subrayó que remesas más los recursos por programas sociales es la esencia de su gobierno para enfrentar la crisis.
En La Jornada