La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por mayoría de votos la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel de desechar el amparo interpuesto por una asociación civil en contra del gobierno federal por la firma del acuerdo con Estados Unidos, en junio de 2019, para la implementación en el país del programa trumpista “Quédate en México”, el cual –denunció el organismo ciudadano– “es violatorio de los derechos humanos de los migrantes”.
Con cuatro votos en contra del proyecto de Esquivel Mossa y uno a favor, el recursos de revisión fue desechado sin discusión y en votación económica, y el presidente de la Segunda Sala de la SCJN, ministro Alberto Pérez Dayán, ordenó su returno al ministro Javier Laynez Potisek para presentar un nuevo proyecto.
El amparo fue promovido en 2019 por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C. en contra de la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Consultoría Jurídica Adjunta de la cancillería, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).
Dentro de los actos reclamados en el amparo, la organización civil señaló que el programa “Quédate en México”, que firmó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con el entonces presidente de la Unión Americana, Donald Trump, representó “la expansión, a cargo del gobierno de México, de la implementación de la Sección 235 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, mediante la aceptación en territorio nacional de los solicitantes de asilo en aquel país”.
Otro de los actos reclamados fue por la determinación de López Obrador de enviar seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera de Guatemala y la instrucción de “realizar acciones meramente policiacas sobre cualquier migrante, que no derive de la comisión de un delito o por el que no medie un mandamiento por escrito de una autoridad competente, en el que motive y funde el acto de molestia y la subordinación del INM a la GN”.
En el proyecto de la ministra Esquivel Mossa se planteaba que los argumentos realizados por la organización civil “resultan ineficaces” para demostrar que la actuación del gobierno mexicano como respuesta a la implementación del programa “Quédate en México” por parte de Estados Unidos transgrede los derechos fundamentales de las personas migrantes.