La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultó información al Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) dedicado a investigar el caso Ayotzinapa.
Ángela Buitrago detalló cómo el Ejército mexicano negó por escrito la existencia del Centro Militar de Inteligencia (CMI).
Una investigación publicada por Aristegui Noticias reveló que el CMI es el área del Ejército que compró y ha utilizado el programa Pegasus, que según denuncias se ha utilizado para labores de espionaje.
A lo largo de los años, los expertos del GIEI obtuvieron documentos de Sedena con las siglas CMI; por ello, preguntaron de manera directa y formal qué significaban estas letras.
La respuesta de Sedena señala que no existe dicho Centro Militar de Inteligencia y que las letras CMI significan: Contenido Mediático de Información.
De manera contradictoria, el Ejército habló de un “Centro Militar de Inteligencia (C.M.Intl)”, pero sostuvo que era un organismo de “carácter circunstancial dedicado al desarrollo e investigación de tecnología para apoyar las operaciones militares”.
El GIEI aclara en su reporte que existen múltiples referencias al Centro Militar de Inteligencia con las siglas CMI.
Tampoco se puede entender que Sedena señale que el Centro Militar de Inteligencia tenga un carácter circunstancial, lo que significaría que es una institución sin continuidad en sus tareas o que estas serían solo en un determinado momento o que se cumplirían por otros organismos, cosa que no responde a la realidad.
El señalamiento de que sería un organismo circunstancial denotaría aquí que sus procedimientos de trabajo, archivo y resguardo de informaciones no estén regulados de forma estricta, lo que es totalmente contradictorio con que se trata del más importante centro de inteligencia de Sedena.
El GIEI compró la mentira de Sedena en otro oficio. El Ejército respondió de manera positiva cuando la Fiscalía solicitó datos del C.M.I:
Frente a la solicitud de la UEILCA de remitir una copia certificada DE “TODOS LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA Hoja de Referencia No.14-04885 del archivo del C.M.I. del E.M.D.N. (…) la respuesta de Sedena es: “Al respecto, se informa que se consultó al Centro Militar de Inteligencia quien manifestó que en relación a los requerimientos de información de los párrafos A y B solicitados por citada funcionaria, se realizó una búsqueda exhaustiva sin encontrar datos que permitan responder a la solicitud”.
El GIEI concluye: Es evidente en esta respuesta que el acrónimo C.M.I. utilizado en la pregunta es el Centro Militar de Información que se incluye en la respuesta.
Además, no hay ninguna respuesta sobre un supuesto CMI que sea un Contenido Mediático de Información.
El GIEI advirtió de que dichas respuestas constituyen falsedad documental y obstrucción a la búsqueda de los desaparecidos, derecho a la verdad y la justicia, así como incumplimiento de las órdenes presidenciales.