El pasado 23 de octubre, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue nombrada como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
La designación ha provocado diversos cuestionamientos y críticas, como las del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y los Consejos Estatales de Búsqueda, que emitieron un comunicado conjunto para manifestar su descontento.
En el texto, argumentan que el “proceso de consulta pública, careció de transparencia y participación adecuada”.
Según el comunicado, los Consejos Ciudadanos de Búsqueda, encargados de supervisar la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, “se sienten preocupados por la falta de cumplimiento de los criterios y lineamientos establecidos en la ley para el nombramiento de la titular de la CNB”.
Uno de los puntos más controvertidos -para los Consejos- es la experiencia comprobada necesaria, el cual aseguran que no se respetó en su totalidad.
El proceso de designación de la nueva titular de la CNB fue tachado de “simulado” por los Consejos Ciudadanos, ya que se limitó a las familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y expertos la postulación de candidaturas, sin mostrar públicamente los resultados ni establecer criterios de selección claros. Esto, según los críticos, representa “un retroceso en términos de transparencia”.
El comunicado hizo hincapié en la importancia de la experiencia y el conocimiento especializado en desapariciones forzadas y búsqueda de personas desaparecidas, así como en aspectos forenses.
La elección de una persona con un perfil político y sin la experiencia necesaria es vista como “un acto de desprecio hacia las víctimas” y un debilitamiento de la confianza en el gobierno, afirma el texto.
Ante el descontento, los Consejos Ciudadanos hicieron un llamado al Presidente de la República y a la Titular de la Secretaría de Gobernación solicitando:
1. Revocación del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún
Los Consejos Ciudadanos demandan la revocación del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Argumentan que su designación no cumple con los estándares de transparencia y que es evidente que no cuenta con la experiencia especializada indispensable para liderar esta entidad clave en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
2. Reposición del proceso de selección
Los Consejos Ciudadanos exigen la reanudación del proceso de selección para el cargo de titular de la CNB. Este nuevo proceso debe garantizar total transparencia y consistencia con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, y debería incluir entrevistas públicas con todos los candidatos, quienes deben presentar sus planes de trabajo de forma pública, ante el Sistema Nacional de Búsqueda y el Consejo Nacional Ciudadano.
3. Apertura de espacios de escucha y participación
Los firmantes del comunicado insisten en la importancia de abrir espacios de diálogo continuo con las familias de las víctimas de desaparición, personas expertas, colectivos y la sociedad civil. Esto se hace con el objetivo de asegurar la transparencia y la legitimidad auténtica de este proceso de selección, permitiendo que las voces de quienes están directamente afectados por la desaparición de seres queridos sean escuchadas y tomadas en cuenta.
4. Publicación de criterios y lineamientos
Los Consejos Ciudadanos exigen que se publiquen los criterios y lineamientos utilizados en la selección de la titular de la CNB. Esto debe ir acompañado de una exposición fundada y motivada que explique por qué se considera idóneo el perfil elegido como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. La transparencia en este aspecto es crucial para que la sociedad pueda evaluar la elección de manera justa.
5. Respuesta sin descalificaciones
Finalmente, los autores del comunicado piden que se dé una respuesta a sus planteamientos sin recurrir a la descalificación. Destacan que la búsqueda de justicia y verdad no debe ser comprometida por intereses políticos, y hacen un llamado a que se atiendan sus demandas de manera seria y respetuosa, evitando desacreditar a las víctimas o calificar a quienes las apoyan como conservadores. La prioridad es encontrar a las personas desaparecidas y garantizar sus derechos humanos.
¿Quiénes firmaron el comunicado?
-Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
-Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México.
-Consejo Ciudadano de Búsqueda de Veracruz.
-Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Aguascalientes.
-Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Jalisco.
-Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán.
-Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí.
-Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz.
-Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla.
-Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Guanajuato.