Un análisis de cómo está la criminalidad en la capital y las ubicaciones de los riesgos delincuenciales recibió hoy Clara Brugada, candidata de Morena a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de manos de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, exsecretario de Seguridad Ciudadana y exfiscal general de Justicia, respectivamente, ambos locales,
La entrega de propuestas en materia de seguridad tuvo lugar en la casa de la aspirante a ese cargo, ubicada en San Miguel Teotongo, y su nudo es consolidar las estrategias aplicadas en la materia a partir de 2019, sin caer en ocurrencias.
Quien fuera la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó a la candidata que su tarea fue sistematizar todo efectuado mientras estuvo al frente de la institución, con una recomendación de las cosas en las que es necesario profundizar y consideró importante que la nueva administración tenga muy claro en dónde están y cuáles son los riesgos que hay de inseguridad, porque, advirtió, “siempre la ciudad es muy codiciada por las grandes corporaciones delincuenciales”.
Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, opinó que es importante partir de estrategias consolidadas, porque al calor de una elección es muy fácil criticar e inventar cualquier cosa para bajar la inseguridad de un día para otro, pero los capitalinos saben que no es así.
El aspirante a senador de la República pasó revista a los resultados de la estrategia de seguridad aplicada en el gobierno que está a punto de concluir, por ejemplo, recordó que el homicidio doloso disminuyó en casi el 50 por ciento, los delitos de alto tuvieron una reducción de más del 50, como es el caso de robo de vehículo con o sin violencia que llegó a más del 60 por ciento.
“¿Qué necesitamos? Que con estas estrategias consolidadas haya una continuidad y una continuidad no quiere decir que todo siga igual, una continuidad, me refiero, para redireccionar los proyectos que haya que redireccionar; pero que haya continuidad ¿en qué? en fortalecimiento de las instituciones, en la capacitación de los compañeros, de las compañeras, en profundizas las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía, la policía de la Ciudad de México, etcétera”, explicó García Harfuch.
Queremos una ciudad de paz, implacable contra el crimen.
Clara Brugada, candidata de Morena a jefa de gobierno local.
Al aceptar las propuestas, Clara Brugada afirmó que esas estrategias dieron resultados, por ejemplo, en Iztapalapa hubo una disminución del índice delictivo, pero también, aseguró, mejoró la percepción ciudadana de la seguridad.
Admitió que las alcaldías más grandes siempre acumularán un mayor número de delitos por su población, aunque el resultado de aplicar una medida de delitos registrados por cada 100 mil habitantes es que cinco demarcaciones de la ciudad tienen más incidencia delictiva que Iztapalapa.
“Soñamos justamente con una ciudad que sea un territorio de paz, un territorio de seguridad, una ciudad abierta y libre, una ciudad que no esté encerrada en sí misma, queremos una ciudad de paz, implacable contra el crimen. Esto es muy importante, una ciudad protectora de los ciudadanos y en especial de las mujeres”, manifestó Brugada.