AMLO señaló que a la Cumbre de las Américas deben de asistir todos los países del continente americano, sin importar las diferencias políticas
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que si en la Cumbre de las Américas se excluye a algún país no asistirá como forma de protesta, y en su representación participará el canciller Marcelo Ebrard.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, rechazó que por su postura se vea efectuada la relación bilateral con Estados Unidos.
Calificó a su homólogo estadounidense, Joe Biden como “un hombre bueno, de buenos sentimientos pero no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos, eso de debe hacer un lado”.
Celebró que “aunque se hizo en lo oscurito ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga un millón de barriles diarios, eso es bueno para Venezuela, es bueno para Estados Unidos, es bueno para el mundo porque hay un incremento en los precios del petróleo”.
Enfatizó que está en contra de la política intervencionista implementada en América, por lo que reiteró su propuesta de una América unida como la Unión Europea.
-“¿Su gobierno, usted, está evaluando la posibilidad de no asistir a Los Ángeles en caso de que Biden mantenga la idea de excluir a algunos países?”, se le cuestionó
-“Lo voy a adelantar, si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, aclaró.
-“¿Va el canciller?”, se le insistió
-“Me representaría el canciller”, dijo.
-“¿Cuál sería el mensaje, sería un mensaje de protesta?
-“Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero que en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal, no estamos para la confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, afirmó.
-“¿No esta decisión tendrá un impacto negativo en la relación bilateral México-Estados Unidos?”, se le planteó.
-“No, porque son países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto”, dijo.
-“¿Pero que Biden lo pudiera tomar a mal?”, se le cuestionó
-“No creo, no creo, estoy hablando de que él habla de un pie de igualdad y él ha sido siempre respetuoso, pero además todavía falta para la Cumbre, y podemos llegar a un acuerdo”, acotó.
López Obrador dijo que nadie tiene el derecho de excluir, “que nadie excluya a nadie”.
Después, pidió que en el salón Tesorería de Palacio Nacional se proyectara en la pantalla una frase de George Washington que dice: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
Los países que no han sido invitados por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas son Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con NTN24 el pasado 2 de mayo.
FUENTE: Reporte índigo