Inicio Justicia México y EU acuerdan crear equipo de trabajo para atender migración

México y EU acuerdan crear equipo de trabajo para atender migración

0

México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo para atender el fenómeno migratorio, al cual puedan añadirse países expulsores de migrantes de Centroamérica y Sudamérica.

La reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios de Estados Unidos fue “excelente”, afirmó la canciller Alicia Bárcena, quien puntualizó que se abordaron temas críticos bilaterales como la migración, la economía y el trabajo.

Informó que ambos gobiernos sostendrán un nuevo encuentro que se llevaría a cabo “a finales de enero”.

“Tuvimos una reunión muy buena, muy importante. Fue excelente,  donde reafirmamos amistad, compromisos, trabajo conjunto“, dijo Bárcena al salir de la reunión.

“Vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica. Eso fue lo que realmente se habló”.

En breves declaraciones a los medios de comunicación afuera de Palacio Nacional, Bárcena explicó que, en las casi tres horas de conversación, se abordó el tema de la migración pero también de la relación económica entre ambos países y “la importancia de reabrir los cruces fronterizos”.

Para nosotros es una prioridad.

“No hubo ninguna petición en particular de EU”

Además, enfatizó que la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, no hizo ninguna petición “en particular” sobre el reforzamiento de medidas migratorias para controlar el flujo de indocumentados que ha alcanzado cifras récord en el último año.

En este sentido, refrendó el interés de seguir trabajando juntos y adelantó que se hará un equipo de trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, Guatemala y otros países de Sudamérica y Centroamérica para abordar esta problemática, quienes se reunirán a finales de enero próximo.

“Vamos a tener reuniones periódicas”.

La canciller mexicana destacó la importancia de que los funcionarios estadounidenses hayan aceptado la invitación que les hizo el mandatario mexicano pues dijo que “respondieron en unas fechas, como ustedes saben, muy complejas y, sin embargo, vinieron el secretario de Estado con todo su equipo y creo que tuvimos una reunión muy buena, muy importante”.