Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el Gobierno de México ha disuelto mil 788 laboratorios. Dichas acciones han causado afectaciones al crimen organizado de hasta 1.6 billones de pesos.
“En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han inhabilitado 1,788 centros de procesamiento clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas”, se indicó en la reunión.
La funcionaria sostuvo que los precursores químicos con los que se elabora el fentanilo llegan de Asia. Esta droga ha causado cifras récord de muertes en Estados Unidos en los últimos años.
En ese sentido, dijo que con la colaboración entre los tres países se puede combatir el tráfico de esta droga que causa daños severos a la salud de las personas que la consumen.
“Con colaboración, inteligencia y planes conjuntos podemos aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro”, mencionó.
Rodríguez aseveró que México es un aliado para trabajar en favor de la seguridad y la salud de la gente de América del Norte.
“Sólo juntos, México, Estados Unidos y Canadá vamos a lograr más que de forma separada. Las tres naciones juntas construimos la paz”, concluyó.