El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que enviará al Congreso capitalino una iniciativa de decreto para reformar el Código Penal para prevenir, reconocer y sancionar el delito de corrupción inmobiliaria.
El mandatario explicó que el objetivo es agregar el artículo 276 Quater y crear el capítulo 15 sobre la corrupción inmobiliaria en el Código Penal local adecuándolo a problemáticas presentes que requieren un tratamiento más especializado.
En conferencia, el funcionario mencionó que en la iniciativa es explicado que de 2009 a 2021 aumentaron los niveles permitidos en inmuebles y de los pisos excedentes por encima de la norma.
«La corrupción inmobiliaria es en sí mismo un problema de carácter moral, porque significa un enriquecimiento ilícito de funcionarios, de servidores públicos y porque tiene impactos sociales», dijo.
Batres Guadarrama comentó además que la corrupción inmobiliaria encarece viviendas, la especulación en los costos de suelo por el número de niveles, entre otras problemáticas sociales.
La iniciativa establece una pena de 10 a 20 años de prisión para quien permita por acción, omisión o tolere la construcción de inmuebles o de pisos adicionales a los autorizados sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.
“Es un fenómeno que permite que altos funcionarios puedan amasar grandes fortunas a partir de los permisos indebidos que otorgan para que se construyan niveles excedentes”, dijo.
El jefe de gobierno encargó a los legisladores capitalinos aprobar esa iniciativa de decreto en el siguiente periodo ordinario de sesiones.