«Estas medidas se realizan con estricto apego al estado de derecho”, afirma el AICM.
+Con el objetivo de garantizar la integridad de las personas e instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como coadyuvar en contra del tráfico de sustancias ilícitas, la dirección general del AIMC informó que colaborará con la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar) para reforzar las labores de vigilancia.
De acuerdo con el comunicado emitido por las dependencias, las labores intensificadas de vigilancia en los aviones nacionales e internacionales que llegan y salen del AICM, emprendidas por los elementos de la Semar, se realizarán en concordancia con el artículo 5, fracciones VI y XII de la Ley de Ley de seguridad Nacional.
En el comunicado, la dirección general del AIMC deja en claro que la Semar es la dependencia encargada de la seguridad en el recinto, así como que las labores de vigilancia que se realizarán son: Inspecciones de seguridad aleatorias o directas en las aeronaves nacionales e internacionales, con el equipo que a juicio del personal de la marina se requiera.
“Cabe destacar que estas revisiones se realizan con pleno respeto a la privacidad de los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad» señaló el AICM, además de que antes de su realización se llevará a cabo, siempre bajo previo aviso, si la ocasión lo permite.
Para ello, se cumple con lo dispuesto en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
El primero establece que: “las autoridades competentes de cada uno de los Estados contratantes, tendrán derecho a inspeccionar sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de los demás Estados contratantes, a la llegada o a la salida, y examinar los certificados y otros documentos prescritos por el presente convenio”, artículo 16.
El segundo establece que: las partes procurarán “vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, a cuyo fin facultarán a las autoridades competentes a inspeccionar las cargas y las naves a su llegada y partida, incluidas las embarcaciones de recreo y los barcos pequeños, así como las aeronaves y los vehículos y, cuando preceda, a registrar a los miembros de la tripulación y pasajeros, así como los equipajes respectivos”, artículo 18.
Para finalizar el comunicado, el AICM y la Semar, agradecieron la comprensión y colaboración de los pasajeros, las aerolíneas y todos los actores involucrados con la aviación civil «en este importante esfuerzo».
El anuncio del AICM ha generado disgusto entre los usuarios, quienes aseguran que la revisión de los elementos de la marina se realiza de manera inadecuada, en instalaciones inapropiadas, sin contar con equipo para ello, y con personal poco preparado y nulo criterio para realizar la selección de a quién realizar la inspección del equipaje.