Tras un cateo realizado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, elementos de la Guardia Nacional incautaron 15.5 kilogramos de fentanilo, metanfetaminas y cocaína, así como precursores químicos que sirven para elaborar el opioide sintético, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR explicó que en la acción derivado de una orden de cateo autorizada por un juez federal, fue detenida una persona identificada como Armando Daniel “P”, quien ya fue vinculado a proceso por delitos contra la salud.
De acuerdo con un comunicado de la FGR, el auto de vinculación a proceso fue emitido por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en el penal “Altiplano” que se ubica en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
La resolución marca el inicio del proceso penal en contra de Armando Daniel “P” por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en las siguientes modalidades de posesión con fines de venta de fentanilo y feniletanol, precursor químico elaborado para elaborar pastillas de este opioide sintético.
Además, enfrentará cargos por el delito narcomenudeo en la hipótesis de posesión con fines de venta de cocaína y de posesión con fines de venta de metanfetaminas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Armando Daniel “P” fue detenido en flagrancia por efectivos de la Guardia Nacional (GN) y elementos del Ejército Mexicano durante la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Dentro del inmueble, presuntamente se encontraron 15 kilos 550 gramos de fentanilo, 9.9 gramos de anilino-n-Fenetilpiperidina, sustancia que forma parte de las metanfetaminas, feniletanol y un litro de acetona, estos últimos considerados precursores químicos.
Tras la captura del sujeto imputado, se puso a disposición de un juez de control adscrito al penal de Almoloya, quien determinó que los argumentos expuestos por la FGR eran suficientes para otorgar la vinculación a proceso y dictar como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en contra de Armando Daniel “P”.
Si bien el tráfico de fentanilo es uno de los delitos de mayor impacto en el país, los decomisos de esta droga sintética de alta peligrosidad para los consumidores suelen darse en el norte y occidente de México, así como en aduanas y aeropuertos.
Sin embargo, cada día aparecen más casos en la zona centro del país como es la Ciudad de México y el Estado de México, según las propias autoridades capitalinas.