Las agresiones físicas y las psicológicas son las violencias que más reportan los 65 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en ambos tipos de violencia se reporta que la persona agresora suele ser la pareja.
Para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los Centros de Justicia para las Mujeres se constituyen como una de las estrategias clave del Estado mexicano para atender el tema.
Los CJM son espacios que brindan, de manera gratuita, atención a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad, desde las perspectivas de género, derechos humanos, intercultural, diferencial e interseccional.
Principales resultados del Inegi
Las entidades con más de un CJM son: Coahuila de Zaragoza, con seis; Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí cuatro; Campeche, Chiapas, Jalisco, Puebla y Sonora con tres; y Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit,
Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, con dos. El resto de las entidades cuenta con uno.
Al 30 de junio de 2023 se detalla que 45 de los Centros de Justicia estaban adscritos a la Procuraduría o Fiscalía General de
Justicia de la entidad; 13 a la Secretaría de Gobierno de la entidad; 6 a la Secretaría o Instituto de la Mujer estatal, y 1 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.
Respecto al personal, el Inegi destaca que al 31 de diciembre de 2022, 98.5% de las personas titulares de los CJM era mujer; 43.1% se encontró en el rango de edad de entre 40 y 49 años; 60% contó con estudios de maestría o posgrado y las principales áreas de conocimiento fueron violencia contra las mujeres y género.
Violencia contra las mujeres
Al 31 de diciembre de 2022, el área de atención jurídica fue la más reportada por los CJM, con 96.9%. Le siguieron las áreas de atención psicológica con 95.4% y de trabajo social con 93.8%.
Entre 2021 y 2022, los CJM reportaron que se tramitó alguna orden de protección a 232 mil 229 mujeres.
Además, se destaca que entre 2021 y 2022, los Centros de Justicia para las Mujeres atendieron un millón 361 mil 653 incidentes de violencia. Los más reportados fueron violencia física (33.2%) y violencia psicológica (24.9%).