Ciudad de México. En paralelo a la campaña electoral, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha construido la nueva “guerra sucia” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador con un discurso que se difunde en redes y propaganda partidaria, armado por el español Antonio Sola y el cubano anticastrista Vladimir de la Torre, contratados como asesores por el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.
Antonio Sola –a quien se atribuye la frase “López Obrador, un peligro para México”, de la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006– fue reclutado por el ex gobernador de Coahuila y diputado federal Rubén Moreira Valdez.
También interviene en el diseño del mensaje de la campaña por la gubernatura de Campeche de Christian Castro Bello, sobrino de Alito.
Moreira Valdez –delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Campeche– y Sola fueron fotografiados en marzo pasado, en el contexto de la toma de protesta de Castro Bello como candidato del tricolor, en el restaurante de mariscos La Palapa del Tío Fito, donde el diputado federal del PRI es asiduo.
Un usuario en Twitter difundió las imágenes de Sola y Moreira dentro y fuera del restaurante, que se ubica en la avenida Resurgimiento de la capital del estado.
Moreno Cárdenas suele presentar a Sola con la siguiente frase: “Es muy chingón, es un vago”.
Pero Sola no sólo asesora los contenidos de la “guerra sucia” del PRI. También, informaron fuentes del tricolor, aconseja al candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, conocido en la entidad como El Pollo, y en la Cámara de Diputados como El Diputado Metralletas.
El otro asesor de Alejandro Moreno en los contenidos contra el presidente López Obrador es Vladimir de la Torre, quien se presenta como asesor, periodista y columnista.
De la Torre ha acompañado al dirigente priísta desde que era gobernador de Campeche. La difusión de mensajes la realiza en conjunto con Jorge Tejero Zapata, titular de “imagen de la presidencia” del PRI (es decir, de Moreno Cárdenas).
Es tal la influencia de De la Torre en el dirigente priísta que logró colocar a Tejero Zapata en el lugar 17 de la lista de candidatos plurinominales del partido por la tercera circunscripción, a pesar de que en la toma de protesta de Christian Castro Bello mandó sacar con violencia a un discapacitado.
En un video se observa cómo ayudantes del encargado de la “imagen” de Alejandro Moreno arrastran a un hombre conocido como Manuelito y lo dejan tirado en el suelo.
A Vladimir de la Torre y Tejero se le atribuye el contenido del anuncio espectacular que el PRI colocó desde el 10 de mayo en la explanada de su sede nacional, en el que se lee: “México estaba mejor cuando decían que estaba peor”.
Si bien De la Torre no tiene un cargo en el CEN del PRI, priístas consultados informaron que sostiene reuniones frecuentes con Alejandro Moreno en su despacho de la avenida Insurgentes Norte.
La conexión paquistaní
En Campeche se ha documentado la relación de Alito con el empresario paquistaní, naturalizado hondureño, Mohamad Yusuf Amdani Bai, quien pretendía enviar un lote de supuestas vacunas Sputnik V a Honduras.
El 17 de marzo, en el aeropuerto de Campeche, la Administración General de Aduanas informó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisó un lote de vacunas rusas que pretendían ser enviadas a ese país.
Durante una revisión al avión donde se encontraban directivos de la empresa textilera de Amdani Bai, militares encontraron “dos hieleras con mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra coronavirus, ocultas entre refrescos y golosinas”.
Los pilotos y empleados del empresario escaparon del hotel donde los tenía detenidos la Fiscalía General de la República.
La conexión de Amdani Bai con los gobiernos priístas en Campeche inició durante el mandato de José Antonio González Curi (1997-2003) y continuó en la administración de Moreno Cárdenas a partir de 2015.
El hombre de negocios es propietario de la maquiladora Karim’s, del hotel Ocean View y de la zona residencial denominada “Campeche Hills”, donde él y el dirigente nacional del PRI son vecinos. En el exclusivo fraccionamiento, Moreno Cárdenas compró un terreno en un solo pago.
Campeche Hills –en referencia al californiano Beverly Hills– se erige en una zona de reserva, que fue adquirida por Amdani Bai durante el gobierno del dirigente priísta, con quien sostenía continuas reuniones en sus oficinas de la entidad, como consta en fotografías .
La relación es tal que Moreno Cárdenas le prestó el avión del gobierno del estado para viajar a Honduras, como se ha difundido en la entidad a partir de las bitácoras de vuelo de 2015, 2016 y 2017.
Se trata de un jet Sabreliner que Alito ofreció vender desde el inicio de su mandato, lo que no cumplió, al igual que compromisos de obra que se quedaron en proyecto y por lo que en la entidad se refieren a él como “el gobernador maquetas”.
Moreno Cárdenas también es conocido como coleccionista. A sus allegados les presume una habitación blindada en su casa donde resguarda más de 400 relojes de lujo.
En La Jornada