La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 45 meses a la empresa Cos Campestre S.A. de C.V., por haber incurrido en irregularidades en el cumplimiento de un contrato de outsourcing con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Se trata de una de las empresas que recibió contratos por parte del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), desde que en 2013 comenzó a encabezar este organismo José María de la Torre Verea.
La Jornada publicó en marzo de 2018 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la adjudicación de contratos por parte de Torre Verea, quien entregó varias licitaciones a empresas de las que era socio, y otras a firmas que después encabezó, cuando fue obligado a renunciar al Pensionissste.
Cos Campestre figuraba en la lista de estas empresas, que recibieron en un solo año contratos por 700 millones de pesos para participar en un proyecto que se describió como modernización del sistema de pensiones del instituto.
Según datos de CompraNet, el sistema integral de información sobre contratos del gobierno, Cos Campestre recibió entre 2014 y 2016 contratos del ISSSTE por un total de mil 283 millones 397 mil 908 pesos.
El objeto de estos contratos era brindar el “servicio integral de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y administración de nómina para la integración y mantenimiento de la fuerza comercial de Pensionissste”.
La sanción contra la empresa incluye también una multa, cuyo monto no fue publicado por la SFP, y se advierte que si, al término de los 45 meses de inhabilitación no ha sido cubierta, la suspensión continuará hasta que la pague.
En La Jornada