La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, lamentó que no se respeten los acuerdos de discreción entre los integrantes de este organismo, luego de que se filtrara el proceso de votación para la Secretaría Ejecutiva.
«Desafortunadamente hay quienes entre el colegiado no acatan los acuerdos de la propia mesa de trabajo y se dan galimatías de la información, torre de Babel, unos dicen una cosa, otros dicen otras.
«Tenemos la libertad de expresión a como cada quien podamos irla manifestando. Lo que no tenemos es libertad de mentira», expresó la titular del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior es a raíz de que trascendiera que Guadalupe Taddei no apoyó a ninguna de sus propuestas para ocupar la Secretaría Ejecutiva, lo cual es parte de una serie de desacuerdos que ha venido cargando el INE en torno a nombramientos clave.
No obstante, la consejera presidenta descartó que la falta de titulares en cargos clave del INE genere incertidumbre de cara a las elecciones de 2024.
Asimismo, sostuvo que tampoco existen retrasos en el actual proceso electoral, al tiempo que aseveró que seguirán trabajando en el consenso para que puedan nombrar a las o los titulares de áreas en enero próximo.
Instalarán 23 módulos para voto exterior
Tras un convenio, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron instalar 23 módulos receptores de votación en el extranjero.
Los módulos se instalarán en los consulados y estarán abiertos hasta el 20 de febrero y tienen como fin llevar información a los mexicanos residentes en el extranjero y motivarlos a votar.
Cabe señalar que para las próximas elecciones, los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en tres modalidades: postal, presencial electrónico y por internet.
Rechaza solicitud de Eduardo Verástegui para extender plazo.
Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de Eduardo Verástegui, aspirante a la candidatura presidencial independiente, de ampliar el plazo para la colección de firmas de apoyo a fin de lograr su registro para contender en las elecciones 2024.
Según los argumentos del actor, esta solicitud se deriva de las dificultades que había tenido para recabar firmas en Guerrero tras el paso del huracán Otis.