Inicio Política Gertz Manero: luchador de mil batallas y campeón de ninguna

Gertz Manero: luchador de mil batallas y campeón de ninguna

0

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha luchado en todos lados: desde el gobierno de Fox hasta en la 4T, pero sus resultados son bajos, por no decir nulos.

Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República lleva en su haber un largo recorrido en distintos frentes de batalla, pero pocas victorias se le pueden contar.

Gertz Manero vestido de panista.

Con Vicente Fox fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ¿qué triunfo le anotamos? Durante ese sexenio la violencia e inseguridad no hizo sino comenzar a extenderse por todos los rincones de la nación. Más tarde, con el otro gobierno panista ya sabemos lo que pasó.

Sin grandes méritos que presumir, logró llegar junto con Andrés Manuel a ocupar la dependencia de reciente creación, pero hasta el momento no ha logrado entregar ni el más mínimo resultado. Y eso no es lo peor, lo más grave es que parece que vamos de regreso, que vamos hacia la misma tradición nacional de violentar los derechos humanos.

El fiscal antifemisnita

Uno de los casos más sonados fue la eliminación de la figura jurídica del feminicidio. Es inaudito que en pleno 2020, cuando las mujeres más que nunca salen a luchar y pedir por sus intereses, a Gertz Manero le haya parecido buena idea intentar dale borrón al feminicidio.

En enero pasado MORENA hizo la intentona de lograr eliminar el feminicidio y reclasificarlos, porque según ellos es muy difícil juzgar estos casos. Todos creímos que ese era su trabajo, pero la quieren facilita.

Obviamente, diferentes organizaciones de mujeres pusieron el grito en el cielo y Gertz Manero tuvo que salir a desdecirse y decir que siempre sí, que sí iban a considerar a las mujeres como víctimas.

Por una fiscalía que obvie los derechos humanos

Otro vals que le tocó bailar a Alejandro Gertz Manero fue con la reforma judicial que busca modificar el artículo 14 constitucional, atentando directamente contra los juicios justos y la protección de los derechos humanos. Basta con ver los pasajes que hablaban de desechar pruebas dependiendo de la manera en como éstas hayan sido obtenidas.

Encubriendo intereses

Si algo más o menos se ha hecho bien en esta administración es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta unidad ha logrado desarrollar buenas investigaciones e, incluso, ha logrado hasta congelar cuentas de cárteles y altos funcionarios, pero cuando se presentan ante la fiscalía los procesos se estanca, caen en archivo muerto.

Por eso no es de extrañar que luchadores sociales como es el caso del veracruzano José Humbertus Pérez hayan puesto en evidencia la falta de acción en contra de figuras que tal parece son intocables para la 4T. O al menos son intocables para Gertz Manero.

Humbertus Pérez ha hecho todo un esfuerzo por señalarle a la Unidad de Inteligencia Financiera todo el atolladero que existe en México de corrupción y el poco caso que le han hecho ha sido desestimado por el fiscal Gertz Manero.

Por ejemplo, Humbertus Pérez ha señalado el caso de la Estafa Maestra en reiteradas ocasiones, o el caso del abogado Juan Collado, pero el fiscal ha permanecido en absoluto silencio. Por algo será y como ha dicho el activista, seguramente es porque Gertz Manero tiene las manos bien metidas para encubrir esos hechos.

Por eso no es de extrañar que José Humbertus exhiba el actuar del fiscal, ahora, no sólo hay que denunciar la corrupción, sino que uno mismo tiene que ejercer la acción penal, porque, como dice (y dice bien) el señor Humbertus Pérez, “el fiscal que tenemos no sirve para nada, hay que rogarle que se digne a hacer su trabajo. Ni el más mínimo intento de proceder en varios casos se le ve”. Así las cosas, con este ¿fiscal?