El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Embajada de Israel en México está en su derecho de inconformarse, luego de que el lunes le pidió tomar postura y condenar los actos de Hamás.
“Tiene todo su derecho a decirlo [que no está conforme], a manifestarlo, porque somos libres”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Nosotros respetamos al gobierno de Israel, y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierdan la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad”, agregó.
El mandatario se refirió así al comunicado de la Embajada de Israel en México, que instó al Gobierno de México a condenar “de manera contundente” los actos perpetrados por la organización Hamas.
“Respetamos mucho su comunicado, pero ojalá y nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”, subrayó López Obrador.
“No voy a polemizar. Respeto lo que dijo ella. Sencillamente quiero que se conozca cuál es el fundamento de nuestra postura”, añadió en su rueda de prensa matutina.
El lunes, la Embajada de Israel en México expresó su inconformidad por las declaraciones de AMLO e instó al Gobierno de México a condenar “de manera contundente” los actos perpetrados por la organización Hamás.
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación”, escribió en un comunicado.
“Mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, agregó.
Esto después de que López Obrador rechazó “tomar partido” sobre el histórico conflicto entre Israel y Palestina, aunque el Gobierno de México ha apoyado de manera consistente en foros internacionales la solución de los dos Estados.
“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”, argumentó en su rueda de prensa diaria.
Además, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, dijo en entrevista para Radio Fórmula que la declaración de AMLO está fuera de lugar, pues “no tomar lado en este caso es apoyar al terrorismo”.
Pero el gobernante mexicano reiteró su posición de “no tomar partido” y de pedir un diálogo en la ONU para la paz.
“Nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas, no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”, manifestó el presidente.
“Y somos pacifistas, entonces respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá y nos comprenda, porque nuestra política exterior se alimenta de principios”, sostuvo.
El mandatario citó el Artículo 89 de la Constitución, que pide basar la política exterior mexicana en la no intervención, la solución pacífica de controversias, y la lucha por la paz.
“Esto es lo que cumplimos, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino, y a todos los pueblos que sufren por la violencia, y lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”, sentenció.
El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900 tras el ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas, que también ha resultado en al menos 765 muertos en la Franja de Gaza.