Las condiciones del sistema de salud pública fueron “precarias y obsoletas” durante muchos años en México, por lo que ante la pandemia de Covid-19 debe ponerse en marcha una nueva estrategia comunitaria basada en la prevención, afirmaron los participantes en un foro virtual realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la primera sesión de los “Conversatorios permanentes de la CNDH”, María Eugenia Lozano Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, indicó que el sistema sanitario del país se caracterizaba por una “falta de rectoría y de una red institucional de servicios”, lo cual generaba exclusión y acceso inequitativo a dichos servicios.
Frente a ello, Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, subrayó que la Secretaría de Salud está desarrollando una estrategia que permita trabajar con un enfoque comunitario, basado en la promoción de la salud y la prevención.
Por su parte, el académico universitario Juan José Sánchez Sosa alertó que la pandemia ha generado un contexto de convivencia forzada y riesgo generalizado que afecta a los sistemas emocionales, las creencias y acciones de la gente, lo cual ha desembocado en problemas serios de ansiedad, depresión, irritabilidad y violencia familiar.
Carlos Espinosa Villagrán, director de Derechos Humanos e Investigación Normativa en Salud, aseguró que la reforma de 2019 al artículo 4 constitucional busca subsanar la carencia de servicios de salud que sufre más de la mitad de la población, lo cual la pone en situación de gran vulnerabilidad.
En La Jornada