Inicio Economia ‘Coyotes’ intervienen para cobrar deudas de Pemex

‘Coyotes’ intervienen para cobrar deudas de Pemex

0

La periodista y autora del reportaje: ‘Coyotes’ lucran a costa morosidad en pagos de Pemex a proveedores, Amy Stillman,explicó cómo los supuestos intermediarios son cada vez más frecuentes en la industria.

La gran deuda que tiene la petrolera mexicana Pemex, ha provocado que el esquema ilegal conocido como “coyotes” inunde a la empresa para acelerar el pago a proveedores, informó el medio estadounidense Bloomberg.

Pemex es la compañía petrolera con la mayor cantidad de deudas a nivel mundial, afirma el medio.  A finales de marzo, su deuda con los contratistas ascendía a casi US$15.000 millones, “una cifra que ha aumentado en más del doble en un lapso de cuatro años”. Debido a esta situación, los proveedores afirmaron al medio que Pemex tarda hasta seis meses en pagarles sus facturas, lo que ha llevado a muchas empresas de servicios a enfrentar dificultades financieras.

El retraso ha dado lugar a una industria informal de personas que aseguran poder agilizar los pagos de Pemex,  Algunos de estos intermediarios ofrecen sobornos a empleados de la empresa para lograrlo.

A estos intermediarios se les conoce como “coyotes”, haciendo alusión a los traficantes de inmigrantes que cruzan la frontera estadounidense.

La periodista y autora del reportaje: “‘Coyotes’ lucran a costa morosidad en pagos de Pemex a proveedores”, Amy Stillman, explicó en Aristegui en Vivo cómo estos los supuestos intermediarios son cada vez más frecuentes en la industria.

“Son personas que trabajan en el sector energético que tienen alguna influencia dentro de Pemex para ayudar a los proveedores a recibir sus pagos en tiempo”, explicó.

Amy Stillman explicó que los proveedores deben de pagar hasta el 12% del contrato a los ‘coyotes’ para que les ayuden a facilitar el pago de deuda que tienen.

Foto: Cuartoscuro

Según personajes entrevistados por Bloomberg, algunos coyotes tienen vínculos con el sector energético y trabajan como consultores o abogados por lo que menudo afirman tener relaciones de tiempo atrás con Pemex y funcionarios del Gobierno.

Pemex tenía una deuda por US$2.500 millones que vencía este año y sigue sin estar claro cómo pagará la factura. El reportaje afirma que los tenedores de bonos esperan que el Gobierno intervenga para apoyar a Pemex, como lo ha hecho en el pasado. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda ha dicho que no habrá una nueva inyección de capital.

Bloomberg no pudo confirmar que los trabajadores de Pemex hayan aceptado sobornos o que los proveedores hayan utilizado los servicios de los coyotes para acelerar los pagos. Afirma que ningún portavoz de Pemex respondió a las solicitudes de comentarios por correo electrónico y teléfono.

Asimismo, ningún funcionario de la Fiscalía Federa o del poder ejecutivo o respondieron a las peticiones de comentarios.

Revisa la entrevista completa con Amy Stillman en Aristegui en Vivo aquí mismo.