Si se aprueba la convocatoria en la Comisión Permanente, el viernes el Congreso capitalino se constituirá en Colegio Electoral.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó convocar a un periodo extraordinario el próximo viernes 16 de junio, en que se constituirá en colegio electoral y determinará quién ocupará el cargo que dejará vacante la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Tras la renuncia de Sheinbaum para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de la República, será el Congreso capitalino el que designe a la persona que la sustituirá en la jefatura de Gobierno hasta el fin del periodo, en 2024.
Si se aprueba la convocatoria en la Comisión Permanente, lo que es previsible ya que Morena cuenta con la mayoría, el viernes el Congreso desahogará el oficio del lunes 12 de junio, mediante el que la jefa de Gobierno informa que dejará su cargo de forma definitiva a partir del 16 de junio.
Además, se realizará la instalación del Colegio Electoral para la designación del próximo o próxima jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución de la capital, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quedará a cargo del gobierno en lo que el Congreso designa a la persona sustituta.
“Cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta”, señala.
La diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, aseguró en una entrevista radiofónica que a más tardar el próximo viernes 16 de junio se definirá quién asumirá la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Detalló que si el mismo viernes se logra un acuerdo para designar a la persona sustituta, se realizará la votación, designación y en ese momento se le tomaría la protesta de ley.
Además, enfatizó que no se requiere una mayoría calificada sino simple para la designación, por lo que Morena llevará mano en la definición.