Ciudad de México. En comisiones el Senado aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del artículo 35 constitucional, para poder realizar este ejercicio en marzo próximo.
Por mayoría en las comisiones de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda Morena y sus aliados aprobaron el dictamen, el PT, el PRI y MC lo hicieron en contra, el PRD votó abstención y Damián Zepeda del PAN manifestó que su voto lo hará en el pleno.
Luego de casi tres horas de discusión se aprobó el dictamen, aunque la oposición solicitó que se pospusiera la reunión, que se hiciera el receso para consultar al Instituto Nacional Electoral (INE) su opinión sobre el dictamen y para tratar de hacer cambios. Sin embargo, la propuesta no prosperó.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, explicó que de los 57 artículos que tiene este dictamen dos están encorchetados y en seis hay propuestas para hacerles adiciones. Detalló que se trata del análisis de seis iniciativas que fueron presentadas en la Permanente e insistió que las diferencias se encuentran en el tema de las sanciones y en el tema del INE.
PRI, PT, MC y PAN pidieron que se modificara la pregunta, porque no se trata de una ratificación de mandato, sino de una revocación.
La senadora Antare Vazquez manifestó en la reunión que con la pregunta se le quiere dar absoluta claridad al ciudadano, a la ciudadanía se le tiene que dejar claro “porque ya tuvimos la experiencia de la consulta, con un pregunta modificada por la Corte y que generó confusión”.
En estos momentos las comisiones discuten los dos artículos que están encorchetados, el artículo 25 y 57.
En La Jornada