La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Comisión Presidencial que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa entregar constancia de las acciones que ha llevado a cabo para esclarecer los hechos.
Asimismo, apuntó que el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revela que “existen actuaciones pendientes de continuar” en el trabajo que realiza la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa).
Esto después de que el GIEI anunciara su salida del país con la presentación de su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas, tras denunciar que las Fuerzas Armadas han manipulado datos relevantes del caso y se han negado a entregar información, al tiempo que señaló que estaban obstaculizando su labor.
Ante esto, la CNDH pidió a la Comisión Presidencial que entregue constancia de sus actuaciones, derivadas de la labor del GIEI en México, “que sirvan para el esclarecimiento de la verdad y justicia demandadas”.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dio el martes su sexto y último informe sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014.
En el reporte, los expertos concluyen que marinos, miembros del Ejército, policías, funcionarios de Iguala, en donde sucedieron los hechos, así como del estado Guerrero, además de órganos de inteligencia supieron minuto a minuto, con monitoreo en tiempo real, la ubicación de los jóvenes.
El GIEI, que se sumó a las pesquisas sobre el crimen contra los estudiantes del magisterio, la noche del 26 de septiembre del 2014, a pedido del anterior gobierno mexicano, destacó que autoridades obstaculizaron sistemáticamente información y construyeron una versión falsa de los hechos alrededor del crimen contra los jóvenes.
Con esto, los últimos dos integrantes del grupo finalizaron sus labores del país, tras señalar que el Ejército se negaba a entregarles información sobre el paradero de los estudiantes y, por lo tanto, ha obstaculizado su labor.
Esto a pesar de que el 29 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dio la orden al Ejército de abrir los archivos necesarios para avanzar en la investigación del caso Ayotzinapa.