Tras la muerte de una menor de edad al quedar prensada en un elevador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital General de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.
Según información de medios locales, la menor de edad ingresó a la clínica la noche del pasaso lunes para recibir atención por dengue.
Los hechos se registraron la madrugada de este martes en el Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo.
De acuerdo con un comunicado emitido por el IMSS, la niña estaba recibiendo la atención adecuada para un padecimiento médico.
Medios locales reportaron que la menor estaba siendo trasladada en camilla a un segundo nivel, para recibir atención por padecimientos respiratorios, cuando el elevador subió sin que la paciente estuviera completamente adentro.
En su comunicado, el IMSS afirmó que “se brindó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, lamentablemente la paciente falleció”.
Lo anterior, como parte de las indagatorias propias, de la mano con autoridades locales y la Fiscalía General del Estado (FGE), que lleva a cabo “una investigación independiente y autónoma sobre el caso” para deslindar responsabilidades.
A través de un comunicado, el IMSS informó que presentó una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, Sitravem (Sistema de Transportación Vertical México), y otras personas que resulten responsables.
Tras reiterar sus condolencias a los familiares de la pequeña, apuntó que otorgarán “medidas emergentes” para atender las necesidades y cubrir gastos inmediatos, “sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.
Además, la familia recibirá el acompañamiento de la Unidad de Atención al Derechohabiente mientras se esclarece la tragedia y se deslindan las responsabilidades.
“La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso. Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño”, garantizó.
Comunicado IMSS por muerte de menor prensada en elevador de hospital. Foto: @Tu_IMSS
El anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sucede sólo un par de horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó a la prensa un informe sobre la tragedia.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el primer mandatario lamentó el incidente, que calificó “lamentable”, y aseguró que “se van a castigar a los responsables”.
“Ya el Seguro Social emitió un informe, un reporte. Terminando la conferencia les van a entregar toda la información, Muy triste, lamentable, lo que sucedió. No puede haber impunidad”, aseveró.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 10 de julio en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, cuando el cuerpo de la pequeña de seis años quedó prensado por el elevador, que comenzó a subir aún con las puertas abiertas y sin que la camilla en la que era trasladada hubiera entrado en su totalidad.
Tras ser informado que el encargado de transportar a la menor, un camillero identificado como Víctor “F”, es señalado como el responsable del fallecimiento, López Obrador pidió “no culpar por culpar” ni buscar “chivos expiatorios” para resolver el caso.
“Nosotros nunca actuamos así. No se puede castigar a cualquier persona”, señaló.
Aunque el camillero se defendió y afirmó que él también es una víctima, pues quedó atrapado, los padres de la infante interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables, por lo que la situación jurídica de Víctor “F” sigue pendiente de determinar.
Sus pies aún se movían, su voz aún se escuchaba, los gritos de una madre desesperada por rescatar a su hija y los médicos intentando sacar a la menor; esta fue la escena que se vivió en el hospital general zona 18 del IMSS en Playa del Carmen, cuando el elevador aplastó a Aitana B. D. C., de 6 años de edad.
“Cuando llegamos al sitio la niña estaba con vida, pero al estar expuesta a tanta presión hay una descompensación, tenía presionado el pecho y su cara por el trabe de la estructura, tenía aplastado los pulmones, el corazón, tenía una lesión facial”, relata Alejandro Contreras Díaz, director de Bomberos de Playa del Carmen.
La niña estuvo prensada durante varios minutos, 15 después del reporte y 15 antes de que personal del IMSS hiciera la llamada al número de emergencias 9-1-1, en total, según los primeros informes, fue de 30 minutos que Aitana intentó soportar la presión.
En contraste con la versión del Seguro Social. el mandatario tabasqueño habló sobre el accidente y señaló como posible causa desperfectos en el elevador.
Apuntó que la empresa encargada del montacargas tiene un contrato de mantenimiento con el IMSS y que el día del accidente se reportaron fallas; no obstante, los trabajadores que lo atendieron “no lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse”.
“Entonces cuando bajan a la niña, que llegó enferma para atenderla de dengue, queda atrapada porque falló el elevador. Estaba descompuesto. Muy triste esta situación, muy lamentable”, comentó López Obrador.
También fui víctima’, asegura camillero del IMSS detenido por muerte de menor en elevador
El camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que trasladó a la niña de seis años fallecida tras quedar prensada en un elevador en el hospital de zona 18 de Playa del Carmen, aseguró también fue una “víctima” de la situación.
“También fui víctima, también quedé encerrado”, dijo, al tiempo que aseguró que intentó rescatar a la menor, quien tenía la edad de uno de sus hijos.
“A mi no me importa aceptar una culpa que no es mía, por que también fui víctima, por que también quedé encerrado y salí por un pinche agujero que estaba cabrón y todavía yo intenté rescatar a la bebé y lo intenté hacer porque al final de cuentas todos somos padres”, dice… pic.twitter.com/2fuczjBtKW
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) July 12, 2023
IMSS detectó desde abril falla en 180 elevadores, incluido donde murió Aitana
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) informó que desde el mes de abril la institución identificó 180 elevadores, ubicados en distintas instalaciones de la institución, que requerían desde cambio de motor, mantenimiento menor y cambio de tarjetas para su adecuado funcionamiento.
Anunció que el IMSS presentó una denuncia en contra de la empresa SITRAVEM S.A de C.V y de quien resulte responsable por “omisión y otros hechos”, dado que diez horas antes de la falla del elevador en la que la niña Aitana de seis años murió aplastada, personal de la empresa acudió al hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo y no colocaron la señalectica para advertir que el elevador presentaba fallas.
Dos día después de los sucesos, Zoé Robledo dijo en un mensa en sus redes sociales que en mayo de 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores marca HITRA por un monto de 558 millones de pesos.
Pero desde entonces “se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento”.
Indicó que el año pasado se realizó mantenimiento preventivo y correctivo en esos equipos con el recurso que se asignó desde el primer trimestre a todas las delegaciones en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos.
Indicó que para este 2023 se contrataron, a través de una licitación pública, a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
Ante la continuidad de fallas con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se revisó el tema en la sesión del Consejo Nacional Ordinario del 12 de abril de este año.
Entre lo que se acordó fue dar “mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas” a lo elevadores.
Robledo dijo que en las instalaciones del IMSS hay 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, que “por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027”.
A partir del acuerdo con el sindicato desde mayo de 2023 se inició el mantenimiento mayor y se dotó de presupuesto adicional a todas las sedes del IMSS “para mantenimiento preventivo y correctivo”.
En su mensaje reveló que hay otras instituciones distintas al IMSS, como el Congreso del estado de Jalisco que tiene el mismo tipo de elevadores y también han tenido problemas con elevadores de la misma marca.
El director descartó que la falla en el elevador de las instalaciones de Playa del Carmen sea consecuencia de una reducción presupuestal, “no ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos 4 años”.
Aseguró que sólo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS para mantenimiento de elevadores asciende a 105.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12 por ciento respecto a 2019.
Reveló también que en la comunicación con la representación sindical se ha dado garantías a los trabajadores del Hospital, por lo que solicitó “que nadie debe ser acusado injustamente y que vamos a colaborar con las investigaciones de la manera que la autoridad ministerial lo solicite”.
Agradeció la comunicación que la Fiscalía de Quintana Roo y anunció que el camillero Víctor ya fue puesto en libertad.
“Sobre el contrato con la empresa SITRAVEM para el mantenimiento de los 4 elevadores del Hospital General de Zona en Playa del Carmen, aclaramos: está vigente”.
Aclaró que a partir del 1 de julio de este año el IMSS, desde nivel central, contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo: OTIS para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra.
Pero en el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no estaba operando toda vez que el contrato con SITRAVEM sigue vigente.
Incluso comentó que “el 10 de julio a las 12 horas con 12 minutos, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del Hospital llamó a la empresa reportando el fallo “F5”, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas. La empresa respondió a las 13:04 y acude un técnico de la empresa al Hospital a las 16:00 y se retira a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.
“Nuestro compromiso está enfocado en coadyuvar en que la investigación sea expedita y transparente a fin de que no haya impunidad. Y también, en revisar y perfeccionar todos los procedimientos y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar que un hecho como este no vuelva a ocurrir jamás”.
Zoé Robledo dijo que expresó de manera directa sus condolencias a los padres de la pequeña Aitana. “Lamentamos profundamente lo sucedido. Tienen y tendrán todo nuestro apoyo”.
Comentó que un equipo multidisciplinario del IMSS, encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se reunió con los familiares para escucharlos y ofrecerles acompañamiento desde todas las dimensiones que el caso amerita.
Aitana, niña que murió en elevador del IMSS, es sepultada en compañía de amigos y familiares
El día miércoles 12 de julio, Aitana, fue sepultada en compañía de sus amigos y familiares.
La pequeña originaria de Yucatán fue despedida entre sus amigos y familiares, quienes caminaron una caravana desde su casa hasta el cementerio municipal, donde fue sepultada.
En ese lugar, se realizó una ceremonia religiosa en la que un pastor oró por Aitana y, más tarde, llevaron el ataúd de color blanco hacia su tumba.