Los carteles de Sinaloa y Jalisco representan la mayor amenaza criminal de drogas que Estados Unidos haya enfrentado, pues ambos tienen cerca de 45 mil miembros, afirma el reporte presentado este jueves por la directora de la DEA, Anne Milgram, ante un comité del Congreso.
Según el documento, las organizaciones criminales tienen asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados de los Estados Unidos, así como en más de 100 países alrededor del mundo.
El Cartel de Sinaloa, el Cartel de Jalisco y sus afiliados controlan la gran mayoría de la cadena de suministro global de fentanilo, desde la fabricación hasta la distribución, dice el documento.
Los cárteles están comprando precursores químicos en China, los llevan a México y producen “fentanilo en masa”.
El reporte contiene información detallada de estas dos organizaciones; aquí un resumen del reporte.
El Cartel de Sinaloa
Es una de las organizaciones narcotraficantes más antiguas de México.
El Cartel de Sinaloa controla la actividad del narcotráfico en varias regiones de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico.
Además, mantiene la huella internacional más expansiva de los cárteles mexicanos. El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en los Estados Unidos manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.
Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se introducen de contrabando principalmente a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Según los informes, el Cartel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos. Se ha identificado que actualmente hay más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cartel en todo el mundo.
CJNG
El Cartel de Jalisco tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, y se formó originalmente como un derivado del Cartel del Milenio, un subordinado del Cartel de Sinaloa.
Mantiene centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.
Tiene presencia e influencia a través de asociados, facilitadores y corredores en todos los continentes excepto en la Antártida.
El Cartel de Jalisco contrabandea drogas ilícitas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste, incluidos Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.
La rápida expansión de las actividades de narcotráfico del Cartel de Jalisco se caracteriza por la voluntad de la organización de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los carteles rivales.
Según los informes, el Cartel de Jalisco tiene presencia en 21 de los 32 estados mexicanos. Se ha identificado que actualmente hay más de 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cartel en todo el mundo.