Ciudad de México. Al iniciar este día el proceso electoral federal 2020-2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que en estas elecciones se presenta la disyuntiva de refrendar la madurez de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se avanza por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático.
Durante la ceremonia de honores a la bandera con motivo del nuevo ciclo electoral federal, en la que estuvieron los consejeros electorales, funcionarios y representantes de los partidos políticos, Córdova consideró que no se pondrá a prueba el modelo electoral ni quienes lo operan, porque la imparcialidad y el compromiso con la legalidad se ha probado en tres décadas de operación.
El principal desafío tiene que ver con el contexto; la pobreza, la desigualdad, la intolerancia a la crítica, el descontento con la clase política y el efecto disruptivo de la pandemia, subrayó.
Córdova hizo un llamado a los partidos políticos y contendientes a respetar las reglas electorales, a las autoridades que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales.
Debido a la pandemia de Covid19, fue mínimo el personal operativo del órgano electoral que estuvo presente.