Inicio Economia Analistas prevén que Banco de México tardará más en recortar su tasa...

Analistas prevén que Banco de México tardará más en recortar su tasa de interés

0

La inflación en agosto se ubicó en 4.64%, con lo que el indicador hiló siete meses con moderaciones a tasa anual, de acuerdo con el Inegi. El lunes se conocerá el dato para septiembre.

Sin embargo, Banxico expuso en su anuncio que los efectos de los choques siguen incidiendo sobre la inflación, sobre todo en el sector servicios, en un entorno de actividad económica más resiliente a lo que anteriormente se anticipaba.

Los grupos de análisis consultados por Citibanamex ahora tienen la expectativa de que la tasa de referencia cierre 2024 en 9%, y no en 8.50%.

Entre junio de 2021 y marzo pasado, Banxico inició un ciclo de alzas a su tasa para hacer frente al impacto en los precios generado por la pandemia, y luego por la guerra en Ucrania.

Desde su anuncio de política monetaria de mayo, la entidad ha mantenido el instrumento en 11.25%, y ha indicado que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a su objetivo de 3% es necesario mantener la tasa en ese nivel durante un periodo prolongado.

Los analistas mantuvieron sin cambios sus expectativas para la inflación general al cierre de 2023 y 2024, en 4.70% y en 4%, respectivamente.

Peso ligeramente menos fortachón

Por primera vez en las últimas 15 encuestas, los expertos ajustaron al alza sus estimaciones para el tipo de cambio al cierre de 2023 y de 2024. Ahora pronostican que el dólar cerrará este año en 17.80 pesos, y no en 17.60, mientras que para el cierre de 2024 la previsión pasó de 18.70 pesos a 18.86.

Mejoran un poco previsión del PIB para 2024

El consenso elevó marginalmente su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2024, de 1.9% a 2%, mientras que para 2023 lo conservó en 3.2%.

Analistas privados consideran que Banxico mantendrá su tasa de interés de referencia en 11.25% por más tiempo.

El consenso de expertos consultados por Citibanamex ahora prevé que será hasta marzo de 2024, y no en febrero, cuando la entidad encargada de controlar la inflación recorte su instrumento, de acuerdo con la más reciente encuesta quincenal del grupo financiero.

Los analistas mantuvieron su expectativa de que la reducción será de 25 puntos base, con lo que la tasa de interés quedaría en 11%.

El banco central anunció la semana pasada que llevará más tiempo alcanzar su meta de inflación (3%), pues ahora pronostica que se logrará hasta el segundo trimestre de 2025, y no en el cuarto periodo de 2024.

En su anuncio de política monetaria del 28 de septiembre, Banxico argumentó que la mitigación de los choques derivados de la pandemia del Covid-19 y de la guerra en Ucrania, junto con la postura de política monetaria de México, han contribuido a la desaceleración de la inflación general.